En los años 20 comenzó a avanzar la organización sindical

POSADAS. “Pase de ser sujeto de la historia a ser objeto de ella”, afirmó el profesor y magister en Antropología Rural, Enrique Martínez, al hablar sobre su participación junto integrantes de la FORA en el conflicto de los portuarios cuando era anarquista. Además, señaló que “la participación de los anarquistas fue importante en todo el litoral argentino”.

Durante una entrevista en los estudios de radio Antena Uno en el programa La Hora de los Trabajadores, Martínez recordó que la protesta de los portuarios fue “la primera huelga que se desató contra la dictadura de (Juan Carlos) Onganía”. Expuso que “en los años '20, a partir de la masiva llegada de inmigrantes y sus ideologías, el anarquismo entre ellas, avanza la organización sindical. Esto se da hasta los años '30 cuando aparece el partido comunista”.

Pero advirtió que “el eje político reivindicativo se comienza a dar en el Peronismo. El Movimiento Obrero Argentino estuvo marcado por la proyección política desde sus inicios. No fue solo reivindicativo. En las dictaduras se dieron fracciones dentro de este movimiento. Hoy se da esto cuando vemos que la CGT se está por romper nuevamente”.

Obreros misioneros

Martínez, investigador de la Universidad Nacional de Misiones sobre la problemática del trabajo, reseñó que “en las zonas de desarrollo industrial como Buenos Aires, Córdoba, La Plata se dieron las principales manifestaciones obreras”. También habló sobre las particularidades del trabajador y caracterizó al obrero misionero: “acá hay gente que está decidida a trabajar por menos dinero y más tiempo, no hay un desarrollo que no es clásico del capital y el trabajo, como en estos grandes centros de desarrollo industrial”.

Consideró que “hay que ver la problemática del trabajo desde el lado no solo del obrero sino también desde el capital. Muchos trabajadores, como los que se dedican al tabaco, que son trabajadores autónomos se rehúsan a usar las herramientas de trabajo. Igual que los tareferos no quieren usar las carretillas”. A modo de ejemplo contó que los tareferos cargan un raído de hoja verde de hasta 120 kilos, cuando la capacidad de carga se reduce a 60 kilos en el hombre y a 30 en las mujeres. Insistió en que “los trabajadores tiene que entender que es importante para el cuidado de la salud”.

Actualidad - 16:10 24/05/2012

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
53.2%
No. Es como un homicidio
19.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.6%

Apuntan a que Torre Aymará sea un edificio sustentable

 Nicolás Mas, socio de Consultora Misionera SRL, busca instalar en la ciudad de Posadas el concepto de “construcción sustentable” y concretarlo en Torre Aymará, un edificio precursor en domótica de la provincia, que contará con una guardería, restaurante, spa y espacios comunes con piletas.

Secuestran 87 kilos de marihuana en un auto que circulaba por la RN12 en la zona del Alto Paraná

La droga estaba acondicionada en 306 paquetes distribuidos en el interior de la carrocería de un vehículo.El can detector de narcóticos "Nara" alertó a los uniformados. Hay un detenido.

Se lanzó campaña de reempadronamiento de productores de la agricultura familiar

En la ciudad de Reconquista, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación presentaron la campaña a nivel nacional, que se estima culminará en julio de 2018. Con los datos obtenidos se actualizará la base de datos del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), único medio por el cual las agricultores familiares pueden acceder a los beneficios de políticas públicas diferenciales para el sector.