En los a?os 20 comenz? a avanzar la organizaci?n sindical

POSADAS. “Pase de ser sujeto de la historia a ser objeto de ella”, afirmó el profesor y magister en Antropología Rural, Enrique Martínez, al hablar sobre su participación junto integrantes de la FORA en el conflicto de los portuarios cuando era anarquista. Además, señaló que “la participación de los anarquistas fue importante en todo el litoral argentino”.

Durante una entrevista en los estudios de radio Antena Uno en el programa La Hora de los Trabajadores, Martínez recordó que la protesta de los portuarios fue “la primera huelga que se desató contra la dictadura de (Juan Carlos) Onganía”. Expuso que “en los años '20, a partir de la masiva llegada de inmigrantes y sus ideologías, el anarquismo entre ellas, avanza la organización sindical. Esto se da hasta los años '30 cuando aparece el partido comunista”.

Pero advirtió que “el eje político reivindicativo se comienza a dar en el Peronismo. El Movimiento Obrero Argentino estuvo marcado por la proyección política desde sus inicios. No fue solo reivindicativo. En las dictaduras se dieron fracciones dentro de este movimiento. Hoy se da esto cuando vemos que la CGT se está por romper nuevamente”.

Obreros misioneros

Martínez, investigador de la Universidad Nacional de Misiones sobre la problemática del trabajo, reseñó que “en las zonas de desarrollo industrial como Buenos Aires, Córdoba, La Plata se dieron las principales manifestaciones obreras”. También habló sobre las particularidades del trabajador y caracterizó al obrero misionero: “acá hay gente que está decidida a trabajar por menos dinero y más tiempo, no hay un desarrollo que no es clásico del capital y el trabajo, como en estos grandes centros de desarrollo industrial”.

Consideró que “hay que ver la problemática del trabajo desde el lado no solo del obrero sino también desde el capital. Muchos trabajadores, como los que se dedican al tabaco, que son trabajadores autónomos se rehúsan a usar las herramientas de trabajo. Igual que los tareferos no quieren usar las carretillas”. A modo de ejemplo contó que los tareferos cargan un raído de hoja verde de hasta 120 kilos, cuando la capacidad de carga se reduce a 60 kilos en el hombre y a 30 en las mujeres. Insistió en que “los trabajadores tiene que entender que es importante para el cuidado de la salud”.

Actualidad - 16:10 24/05/2012