Los gu?as de turismo, un sector muy activo en la provincia de Misiones

POSADAS. Misiones, desde hace más de una década, tiene un perfil turístico como industria generadora de ingresos a las diversas ramas de servicios que se prestan a los turistas. Dentro de esta estructura de servicios se encuentran los guías de turismo, quienes para desarrollar su tarea deben estar colegiados, matriculados y autorizados por la Administración de Parques Nacionales.

El título, que se obtiene en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, los habilita a colegiarse. “La hora de los Trabajadores” conversó con una representante del sector, Nilda Arrieta, quien nos explicó cómo se desarrolla esta actividad en la provincia.

Sobre las tarifas vigentes, Nilda Arrieta explicó que surgen de paritarias realizadas a nivel nacional y luego se aplican en todo el territorio de la provincia.

Paritarias

En el Parque Nacional Iguazú existe un padrón de guías de turismo habilitados. Los resultados de las paritarias nacionales son comunicados a los trabajadores y a las empresas de turismo. Según expuso Arrieta, las compañías deben cumplir a raja tabla los valores, ya que la condición de monotributistas de los guías de turismo los obliga a tributar.

La relación de los guías de turismo con las empresas del sector es bastante equilibrada, “en reglas generales siempre estamos en conversaciones y negociaciones”, afirmó Nilda Arrieta. Dentro de las responsabilidades del guía se encuentra el pago de sus comunicaciones, alimentos, y seguros de viaje.

Arrieta agregó que “el cobro de los servicios está dentro de los niveles adecuados, aunque, como siempre ocurre, hay algunas empresas que no quieren cumplir con el pedido de máxima de los guías y se tiene que negociar un poco para subir los valores”.

Actualidad - 17:34 30/05/2012