Los guías de turismo, un sector muy activo en la provincia de Misiones

POSADAS. Misiones, desde hace más de una década, tiene un perfil turístico como industria generadora de ingresos a las diversas ramas de servicios que se prestan a los turistas. Dentro de esta estructura de servicios se encuentran los guías de turismo, quienes para desarrollar su tarea deben estar colegiados, matriculados y autorizados por la Administración de Parques Nacionales.

El título, que se obtiene en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, los habilita a colegiarse. “La hora de los Trabajadores” conversó con una representante del sector, Nilda Arrieta, quien nos explicó cómo se desarrolla esta actividad en la provincia.

Sobre las tarifas vigentes, Nilda Arrieta explicó que surgen de paritarias realizadas a nivel nacional y luego se aplican en todo el territorio de la provincia.

Paritarias

En el Parque Nacional Iguazú existe un padrón de guías de turismo habilitados. Los resultados de las paritarias nacionales son comunicados a los trabajadores y a las empresas de turismo. Según expuso Arrieta, las compañías deben cumplir a raja tabla los valores, ya que la condición de monotributistas de los guías de turismo los obliga a tributar.

La relación de los guías de turismo con las empresas del sector es bastante equilibrada, “en reglas generales siempre estamos en conversaciones y negociaciones”, afirmó Nilda Arrieta. Dentro de las responsabilidades del guía se encuentra el pago de sus comunicaciones, alimentos, y seguros de viaje.

Arrieta agregó que “el cobro de los servicios está dentro de los niveles adecuados, aunque, como siempre ocurre, hay algunas empresas que no quieren cumplir con el pedido de máxima de los guías y se tiene que negociar un poco para subir los valores”.

Actualidad - 17:34 30/05/2012

Video

Con #AhoraSanitarios unas 400 familias podrán construir sus núcleos húmedos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.