Los guías de turismo, un sector muy activo en la provincia de Misiones

POSADAS. Misiones, desde hace más de una década, tiene un perfil turístico como industria generadora de ingresos a las diversas ramas de servicios que se prestan a los turistas. Dentro de esta estructura de servicios se encuentran los guías de turismo, quienes para desarrollar su tarea deben estar colegiados, matriculados y autorizados por la Administración de Parques Nacionales.

El título, que se obtiene en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, los habilita a colegiarse. “La hora de los Trabajadores” conversó con una representante del sector, Nilda Arrieta, quien nos explicó cómo se desarrolla esta actividad en la provincia.

Sobre las tarifas vigentes, Nilda Arrieta explicó que surgen de paritarias realizadas a nivel nacional y luego se aplican en todo el territorio de la provincia.

Paritarias

En el Parque Nacional Iguazú existe un padrón de guías de turismo habilitados. Los resultados de las paritarias nacionales son comunicados a los trabajadores y a las empresas de turismo. Según expuso Arrieta, las compañías deben cumplir a raja tabla los valores, ya que la condición de monotributistas de los guías de turismo los obliga a tributar.

La relación de los guías de turismo con las empresas del sector es bastante equilibrada, “en reglas generales siempre estamos en conversaciones y negociaciones”, afirmó Nilda Arrieta. Dentro de las responsabilidades del guía se encuentra el pago de sus comunicaciones, alimentos, y seguros de viaje.

Arrieta agregó que “el cobro de los servicios está dentro de los niveles adecuados, aunque, como siempre ocurre, hay algunas empresas que no quieren cumplir con el pedido de máxima de los guías y se tiene que negociar un poco para subir los valores”.

Actualidad - 17:34 30/05/2012

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
53.2%
No. Es como un homicidio
19.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.6%

Apuntan a que Torre Aymará sea un edificio sustentable

 Nicolás Mas, socio de Consultora Misionera SRL, busca instalar en la ciudad de Posadas el concepto de “construcción sustentable” y concretarlo en Torre Aymará, un edificio precursor en domótica de la provincia, que contará con una guardería, restaurante, spa y espacios comunes con piletas.

Secuestran 87 kilos de marihuana en un auto que circulaba por la RN12 en la zona del Alto Paraná

La droga estaba acondicionada en 306 paquetes distribuidos en el interior de la carrocería de un vehículo.El can detector de narcóticos "Nara" alertó a los uniformados. Hay un detenido.

Se lanzó campaña de reempadronamiento de productores de la agricultura familiar

En la ciudad de Reconquista, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación presentaron la campaña a nivel nacional, que se estima culminará en julio de 2018. Con los datos obtenidos se actualizará la base de datos del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), único medio por el cual las agricultores familiares pueden acceder a los beneficios de políticas públicas diferenciales para el sector.