Adunam pide rever la situaci?n de los docentes en la UNaM

POSADAS. El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Aníbal Velázquez, en una entrevista cedida a "la hora de los trabajadores", explicó los alcances del primer llamado a paritarias locales de la UNaM hace 30 días.

En esa mesa de negociación se insistió con la necesidad de rever la situación de docentes que, teniendo títulos de posgrado y a pesar de estar al frente de las clases, se encuentran en una situación laboral indefinida, porque están designados como auxiliares. Este estado de cosas se debe en particular a que "no se cumple con el estatuto docente", señaló Velazquez. En tanto las autoridades de la universidad explicaron que esto se debe a una cuestión presupuestaria.

Entre los acuerdos previos se estableció que en la próxima reunión, que se realizara dentro de 45 días, cada unidad académica presentará un listado de los docentes que deberían ser promocionados, explicitando cargo y antigüedad.

Con estos datos el dirigente gremial, con apoyo de la CONADHU histórica y acompañado por los legisladores nacionales de la provincia, realizarán los reclamos pertinentes al Ministerio de Educación de la Nación, al Ministerio de Economía y al Congreso de la Nación.

Entre las unidades académicas que mayor cantidad de docentes interinos tienen se encuentran la Facultad de Ciencias Exactas y la de Humanidades.

Velázquez explicó que otros de los puntos acordados para avanzar en la negociación son la reforma del Estatuto Universitario para adecuarlo a los nuevos tiempos, autorizar al Consejo Superior a cambiar el nombre de las unidades académicas, la creación del cargo de Doctor Honoris Causa para poder entregar a personalidades ilustres que visitan la provincia. Además hubo coincidencias en la implementación de cursos de capacitación docente gratuitos que se lograron en las paritarias nacionales.

Paritarias nacionales

Sobre las paritarias nacionales, Velázquez explicó que se produjo un cuello de botella en las negociaciones en un punto que los rectores de las universidades no quieren ceder, respecto del convenio colectivo de trabajo. Se trata de un pedido que han hecho los gremios, para que una vez que se firme el documento de acuerdo de las negociaciones, se incluya un artículo que obligue a las universidades a adecuar los estatutos al acuerdo en paritarias que tiene fuerza de ley.

Según el secretario general de ADUNaM, esto iría en contra de cuestiones políticas de vieja data que permiten el manejo de los docentes que quieren acceder a un nombramiento, ya que solo votan los docentes regularizados y estos solo suman el 30% del total.

Si bien los rectores de las universidades del país están de acuerdo con la carrera docente en cuanto a la estabilidad laboral no quieren ceder el control político del gobierno de la universidad y además ponen al estatuto universitario por encima de la paritaria docente.

 

Actualidad - 17:15 06/06/2012