Sergio Fernandez: El peronismo tambi?n fue creador de clase media

El profesor de historia Sergio Fernández, en una charla de formación sindical expuso sobre el rol del Peronismo en el ascenso social de la clase obrera, explicó que el peronismo también fue creador de clase media, al igual que la UCR, más allá de las vertientes históricas que le asignan esta tarea solo al centenario partido. El peronismo, debido a la intervención del estado en la producción de bienes de capital y a través del salario y el crédito, promovió el ascenso de quienes pudieron instalar su propio taller.

Por otra parte, el profesor Fernández hizo una aclaración sobre la creación de las villas miseria. Explicó que los asentamientos se crearon a mediados de la década del 30, en ocasión de la gran depresión económica mundial, durante la cual se registró una gran migración de habitantes hacia Buenos Aires. Aclaró que "lo que hizo el peronismo fue construir los barrios para trabajadores como Ciudad Evita".

Fernández recordó que en 1955 se produjo el golpe de estado contra el gobierno de Perón pero previo a eso hubo un bombardeo a la plaza de Mayo, realizado por militares antiperonistas. En este atentado murieron más de 300 personas que circulaban circunstancialmente por el lugar. Los militares, luego del bombardeo, se retiraron a Uruguay, meses después volvieron y se concretó el golpe.

Actualidad - 17:56 29/06/2012