La Conciliación Obligatoria, herramienta para el diálogo

POSADAS. El subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Guido Valenzuela, en diálogo con "La hora de los trabajadores", explicó qué es la Conciliación Obligatoria y la definió como "la reglamentación del derecho constitucional a huelga. La ley 14.786 regula en forma preventiva el ejercicio de el derecho a huelga que tienen los sindicatos, a los fines de canalizar los reclamos en una negociación".

La ley obliga a sentarse en una mesa al órgano de control, que en el caso de Misiones es el Ministerio de Trabajo y Empleo, los sindicatos y las empresas para que en un plazo perentorio de quince dias se llegue a un acuerdo.

El subsecretario de Trabajo también explicó cómo se resuelve un conflicto a partir de la participación en la conciliación obligatoria. "Durante los quince días de la negociación se deben cesar o suspender todas las medidas de acción directa tanto de los trabajadores como de los empresarios", señaló.

Relató que en los últimos días hubo una violación a la conciliación obligatoria y enumeró cuáles son las sanciones que se hacen en estos casos, que en algunos casos, para los sindicatos pueden llegar a la pérdida de la personería gremial.

Actualidad - 18:23 29/06/2012

Video

ECONOMÍA - Closs: "En mayo le dijimos al ministro Marcos Peña qué podía suceder"

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.3%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.5%

Más títulos

Inauguraron un aula multimedial en el ITEC Nº3 de Garupá

En la jornada del jueves fue inaugurada y puesta en funcionamiento una nueva aula multimedial en el ITEC Nº3 de la localidad de Garupá. La sala dispone de la tecnlogía necesaria par desarrollar producciones de fotografía, televisión y radio gracias al sistema de iluminación, pantallas y sonido.