La Conciliaci?n Obligatoria, herramienta para el di?logo

POSADAS. El subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Guido Valenzuela, en diálogo con "La hora de los trabajadores", explicó qué es la Conciliación Obligatoria y la definió como "la reglamentación del derecho constitucional a huelga. La ley 14.786 regula en forma preventiva el ejercicio de el derecho a huelga que tienen los sindicatos, a los fines de canalizar los reclamos en una negociación".

La ley obliga a sentarse en una mesa al órgano de control, que en el caso de Misiones es el Ministerio de Trabajo y Empleo, los sindicatos y las empresas para que en un plazo perentorio de quince dias se llegue a un acuerdo.

El subsecretario de Trabajo también explicó cómo se resuelve un conflicto a partir de la participación en la conciliación obligatoria. "Durante los quince días de la negociación se deben cesar o suspender todas las medidas de acción directa tanto de los trabajadores como de los empresarios", señaló.

Relató que en los últimos días hubo una violación a la conciliación obligatoria y enumeró cuáles son las sanciones que se hacen en estos casos, que en algunos casos, para los sindicatos pueden llegar a la pérdida de la personería gremial.

Actualidad - 18:23 29/06/2012