El costo de no registrar a un empleado puede ser perder la empresa

POSADAS. La regularización de los trabajadores no solamente implican los aportes para la jubilación, la seguridad social y el seguro de riesgos de trabajo (ART), "el costo que puede tener un empresario por un accidente de un empleado no registrado puede ser el de perder la empresa", explicó Alicia Cabral, delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, a "La Hora de los Trabajadores".

Especificó cuál es el sistema de la delegación sobre los controles que llevan adelante para la eliminación del trabajo en negro. Las planificaciones trimestrales, que son aprobadas desde Nación, deben abarcar distintas actividades y en toda la provincia. Las metas anuales incluyen dos mil fiscalizaciones, con determinados niveles de detección y recupero de los trabajadores. Debido a que las multas son altas, explicó Cabral, "el trabajo consiste más en una concientización a los empresarios sobre el trabajo registrado y si, una vez que se realizó la fiscalización, el empleador registra al trabajador, al momento de realizarse la audiencia las multas son mínimas, pero el trabajador está regularizado que es el objetivo principal de nuestra tarea".

Con respecto a las multas que se aplican en caso de incumplimiento de las normas de trabajo registrado, Cabral explicó que "es muy variable y depende de muchas situaciones, si es uno solo, si son varios, si es el 50%, si es reiterativo". Actualmente la multa por no tener registrado a un trabajador es de $4.750 y dependiendo de las condiciones anteriormente citadas se puede duplicar o triplicar.

Sobre los niveles de recupero en la provincia hasta el mes pasado se encontraban por sobre el 50%, esto es la cantidad de trabajadores que fueron registrados luego de la fiscalización. En este último mes, Cabral aseguró que  "ha disminuido un poco el nivel de recupero, no se debe a nada en particular, pero veníamos con un histórico muy bueno".

 

Actualidad - 18:57 26/07/2012