El costo de no registrar a un empleado puede ser perder la empresa

POSADAS. La regularización de los trabajadores no solamente implican los aportes para la jubilación, la seguridad social y el seguro de riesgos de trabajo (ART), "el costo que puede tener un empresario por un accidente de un empleado no registrado puede ser el de perder la empresa", explicó Alicia Cabral, delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, a "La Hora de los Trabajadores".

Especificó cuál es el sistema de la delegación sobre los controles que llevan adelante para la eliminación del trabajo en negro. Las planificaciones trimestrales, que son aprobadas desde Nación, deben abarcar distintas actividades y en toda la provincia. Las metas anuales incluyen dos mil fiscalizaciones, con determinados niveles de detección y recupero de los trabajadores. Debido a que las multas son altas, explicó Cabral, "el trabajo consiste más en una concientización a los empresarios sobre el trabajo registrado y si, una vez que se realizó la fiscalización, el empleador registra al trabajador, al momento de realizarse la audiencia las multas son mínimas, pero el trabajador está regularizado que es el objetivo principal de nuestra tarea".

Con respecto a las multas que se aplican en caso de incumplimiento de las normas de trabajo registrado, Cabral explicó que "es muy variable y depende de muchas situaciones, si es uno solo, si son varios, si es el 50%, si es reiterativo". Actualmente la multa por no tener registrado a un trabajador es de $4.750 y dependiendo de las condiciones anteriormente citadas se puede duplicar o triplicar.

Sobre los niveles de recupero en la provincia hasta el mes pasado se encontraban por sobre el 50%, esto es la cantidad de trabajadores que fueron registrados luego de la fiscalización. En este último mes, Cabral aseguró que  "ha disminuido un poco el nivel de recupero, no se debe a nada en particular, pero veníamos con un histórico muy bueno".

 

Actualidad - 18:57 26/07/2012

Video

Passalacqua lanzó el #SuperAhoraGóndola

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.1%

El Parlamento del Mercosur aprobó un proyecto que financiaría un tren entre Aristóbulo del Valle y el parque provincial Salto Encantado

Un proyecto presentado por la legisladora del Parlamento del Mercosur por la provincia de Misiones, Cecilia Britto, fue aprobado por el plenario que se reunió el lunes en Montevideo. El proyecto sería financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), supone un recorrido de 12Km entre Aristóbulo del Valle y el acceso del Parque Provincial Salto Encantado y tiene como objetivo facilitar la comunicación, la educación, el turismo, el comercio y la economía regional.

Este sábado se realizará la Pre Fiesta de la Sandía en el valle del Cuña Pirú

Camino a la novena edición de la fiesta provincial, este sábado 15 de diciembre, el parador ubicado sobre la Ruta Provincial 7 será sede de la Pre Fiesta de la Sandía. Con excelentes perspectivas de la cosecha de este año habrá feria de artesanos, productos de la chacra y destacados conjuntos musicales. La fiesta provincial se realizará entre el 11 y 13 de enero.

Multitudinaria convocatoria de la Fiesta Nacional de la Navidad en Alem

Miles de visitantes acompañan la Fiesta Nacional de la Navidad que se desarrolla en la ciudad de Leandro N. Alem hasta el 16 de diciembre.

El próximo miércoles se realizará el concierto coreográfico anual de la Academia de Ballet de Moscú

La Academia de Ballet de Moscú, que tiene sede en el Parque del Conocimiento, hará su concierto coreográfico anual el próximo 12 de diciembre desde las 21:00, en el Teatro Lírico. En la presentación los alumnos de todos los niveles de la institución mostrarán los avances del ciclo lectivo 2018.