El trabajo del ceremonialista, entre los actos de los hijos y actos de los funcionarios

POSADAS. En 1993, se estableció el día nacional del Ceremonial como resultado de lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública. Para conocer sobre la tarea que realizan estos profesionales La Hora de los Trabajadores entrevistó Rosita Onedú, directora de Ceremonial y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Posadas.

Rosita es empleada de la comuna capitalina desde hace 37 años y hace 33 que cumple las funciones de ceremonial y relaciones públicas. Cuando ella comenzó no existía una carrera universitaria ni terciaria, se fueron capacitando a través del trabajo diario y con colegas de Presidencia de la Nación.



Capacitación permanente

Rosita Onedú comentó que se inició en la actividad a través de un padrinazgo protocolar. Relató que empezaron averiguar cómo se organizaba un acto, como era el protocolo y como tenían que ir los funcionarios. Recordó que después cada organismo comenzó a tener su protocolo. Explicó que el responsable de Ceremonial debe acompañar, informar y asesorar al funcionario antes de asistir a un acto.

Trabajar en esta área significó para Rosita dejar de lado muchas veces la familia, como por ejemplo “no pude asistir a la jura de la bandera de mis hijos, nunca fui a un desfile porque estaba participando en otra ceremonia”. Pero expresó que le “apasiona mucho esta profesión”.



 

Actualidad - 19:03 28/05/2013