Recategorizar?n a empleados con t?tulo profesional en AFIP

POSADAS. Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron una resolución para reconocer a los trabajadores con título que hace dos años trabajaban en áreas específicas y no cobraban por ello. Así lo confirmó el el secretario adjunto de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos  Públicos, Horacio Casco, en declaraciones a La Hora de los Trabajadores.

“Después  de varios años de peleas por fin nuestro administrador decidió encasillar a todos los empleados de la casa que cuentan con título profesional y que realizan tareas y no son reconocidos por ello”, expuso Casco. Afirmó que a partir de este reconocimiento los trabajadores obtienen una mejora salarial indirecta, ya que su trabajo se divide por grupos y funciones.

Casco además comentó que los empleados de AFIP recibieron un incremento salarial del 24 por ciento, a través del decreto del Ejecutivo nacional. “A nosotros nos dieron el mismo porcentaje de aumento que a todos los empleados estatales de la nación”, explicó Casco y además explicó que el aumento es favorable porque el año pasado apenas habían obtenido un 10 por ciento.



Horario extendido


Sobre el nuevo horario establecido hace un tiempo, Casco dijo que lograron estabilizar un horario para todo el año que va de 9:00 a 17:00. Pero éste trae consigo problemas a los empleados ya que muchos tienen problema de estrés. “Ahora que las puertas se abren a las 9:00, la cola a veces es más de una cuadra, el empleado ingresa y detrás de él ya está ingresando el contribuyente. Entonces no hay tiempo de que el empleado se acomode ya que  el contribuyente le está pidiendo que lo atienda”, explicó.

Antes, el horario de atención era de 7:00 a 15:00, pero el horario de atención al público era de 8:00 a 13:00. “Eso permitía al empleado llegar y tener una hora para acomodarse y después que terminaba la atención al público les quedaba tiempo para realizar todos los trámites administrativos”, comentó. Sin embargo, en la actualidad la atención al público es de 9:00 a 16:00. “Aumentaron las horas trabajadas, lo que provoca que muchos empleados sufran de estrés”, agregó Casco.



Incorporación de personal

También se refirió a la incorporación de personal nuevo, recordó que hace seis años fueron los últimos que ingresaron, eran ocho ex trabajadores de la Administradora de Fondo  de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). “Después hubo un  ingreso individual que vino sin mediar concurso y examen, sino que fue recomendada. Pero a lo que se refiere a concursos y exámenes de ingreso hace mucho que no hay”, manifestó el secretario adjunto de AEFIP.

Por otro lado, Casco explicó  que tienen un convenio en el cual dice que si algún trabajador fallece o se retira, el lugar que deja vacante será ocupado en primera instancia por un familiar directo, esposa/o, hija/o.

Por último, Casco comunicó que hubo destituciones de jefes, supervisores y cambios internos de administración a pedido del director Regional. “Ésta decisión generó malestar en los compañeros ya que fueron notificado por la lectura de una disposición”, explicó. Agregó: "si el director piensa que es por una mejora debería dar la cara al momento de comunicar la decisión".



 

Actualidad - 17:06 09/08/2013