"Soy una enamorada de mi profesión", aseguró la archivista Ibarrola

POSADAS. Hoy se celebra el Día del Archivero, gracias a  que el 28 de agosto del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires, convencido de que "la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho".


En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.

En conmemoración por este día,  habló con La Hora de los Trabajadores, Alba Ibarrola. Ella es archivista, realizó sus estudios universitarios  en la Universidad Nacional de Córdoba,   tiene 62 años de edad y hace 32 años se desempeña en esta profesión. Actualmente Ibarrola trabaja en el archivo de Casa de Gobierno. “Hace 32 años soy archivista pero en Casa de Gobierno hace 25 años que trabajo” dijo Ibarrola. 

“Soy una enamorada de profesión, es un trabajo que me da mucha satisfacción” así definió Ibarrola a su trabajo.  Además la archivista recalcó que  este trabajo le permite  colaborar con investigadores. 

En lo que respecta al trabajo del archivista Ibarrola comentó que la tarea consiste en conservar y organizar y administrar la documentación; además de hacer los auxiliares de búsqueda que permiten recuperar la información.  

Ibarrola expuso que los archivos más antiguos datan del 1882, año en el que se creó el Territorio Nacional. “El ambiente en este lugar es sano, no tenemos insectos, roedores ni humedad  por eso los documentos se mantienen en buen estado” explicó Alba. 

Por último para finalizar con su relato Ibarrola dijo “los únicos documentos con los que tenemos un poco más problemas son los de papeles seda  que son documentos en  manuscritos y  están escritos con tinta, pero igual están bien conservados porque los cuidamos” finalizó la archivista. 

 

Actualidad - 18:29 28/08/2013

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.5%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.8%

Ciclo de Música Popular: Okarajazz en el Centro del Conocimiento

La banda conjuga estilos referenciales como rasguido doble, gualambao, galopas, candombe, marcha camión, milonga, funk y swing, siempre desde una perspectiva discursiva propia del jazz. Este Viernes 20, 21 horas en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. La entrada es libre y gratuita.

Este fin de semana se realizará el 1º Campeonato Provincial de Atletismo en Oberá

El primer Campeonato Provincial de Atletismo se realizará este sábado en Oberá, a partir de las 9:30 en el polideportivo Ian Barney. La inscripción está abierta a atletas desde los 13 años de edad en las disciplinas 100 y 110 metros con vallas, 800m, 100m, 200m y 3000m llanos, salto en alto, largo y triple, lanzamientos de martillo, disco, jabalina y bala.

El Lago de los Cisnes reestrena en el Teatro Lírico

El Acto III de la gran obra conpuesta por Tchaikovsky, con reposición coreográfica de Franco Cadelagol, regresa al Parque del Conocimiento los días jueves 19 y sábado 21 de abril a las 21:00 y el domingo 22 a las 20:00 en el Teatro Lírico. La entrada es libre y gratuita, sujeta a capacidad de la sala.