Aseguran que tambi?n hay "puerta giratoria" para los ladrones de yerba

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por la producción, Jerónimo Lagier, se refirió a la reunión que mantuvieron con autoridades provinciales, la policía y productores por el robo de la materia prima en las plantaciones. "Es un flagelo que está sucediendo en toda la provincia" expresó.

Lagier explicó que "es un flagelo que está sucediendo en toda la provincia" pero agregó que la problemática se extiende por la existencia de, también en este sector, la puerta giratoria en las comisarías. "Hubo un caso en el que los ladrones, al otro día de ser apresados, estaban liberados con sus vehículos y tractores listos para ir a seguir robando".

La situación se agrava por el maltrato al que es expuesta la plantación. "El problema es que debido al poco tiempo del que disponen machetean el yerbal y lo destruyen" expresó Lagier. Como ejemplo citó el caso de una productora que tenía listo un yerbal nuevo, implantado en 2009, para la primera cosecha y "debido al daño causado tendrá perdidas de plantas y la recuperación llevará mucho tiempo".


Sostener denuncias


En cuanto al rol de los propietarios en la problemática Lagier dijo "que hay que concientizar al productor que no solamente debe realizar la denuncia sino mantenerla. Hubo un caso en el que uno de los productores arregló con el ladrón el pago por la yerba sustraída y retiró la denuncia".

Respecto de la actuación del INYM en la regulación de la comercialización de yerba robada, el director por la producción comentó que "el instituto tiene una herramienta que es la documentación del origen del producto, lo que sucede es que el blanqueo se realiza en los lugares de acopio y es un problema que tenemos que solucionar".

En la reunión que se realizó en Oberá en la tarde del miércoles estuvieron el Ministro de Gobierno, Jorge Franco, el Ministro de Trabajo Jorge Valenzuela; el Sub-Secretario de Seguridad y Justicia Dr. Julio César Lenzken, los diputados provinciales  Joaquín Olivera, Mario Lindemann, Horacio Mielniczuk, Waldemar Wolenberg y productores.

Actualidad - 09:54 11/04/2014