Desde este mi?rcoles y hasta el domingo 27, primer Festival Gurises al Teatro

POSADAS. Este miércoles comienza el primer festival internacional Gurises al Teatro, en Posadas. Se extenderá hasta el domingo 27 de este mes en el teatro Vicente Cidade, ubicado en la esquina de Belgrano y General Paz, desde las 18:00. Las entradas anticipadas valen $20 y la pueden adquirir en la sede del teatro, de lunes a lunes. 

Del encuentro participarán, con varias obras, grupos de Venezuela, Paraguay, La Rioja y de la provincia. El evento es organizado por los grupos misioneros Senderos del Viento y Pitanga en Flor. Una de las organizadores, Karina Noemberg, comentó que “la idea surgió pensando en los padres, que muchas veces no saben qué hacer con los niños en las vacaciones de invierno. Nuestra intención fue ofrecerles una posibilidad distinto, nos pareció que ir al teatro con los chicos es una linda experiencia e interesante”.

Noemberg comentó que habrá obras de teatro todos los días, a partir de las 18:00. “Buscamos que en este mundo tecnológico de hoy, las familias compartan y vuelvan a humanizarse, dejando de lado las computadoras y las redes sociales”, manifestó.

 

El arte es un trabajo

En diálogo con La Hora de los Trabajadores de radio Antena Uno, Noemberg, quien pertenece a un grupo de teatro independiente, comentó que “el teatro es un trabajo, porque se trata de un esfuerzo que hacemos para mostrar una obra”. Reconoció que la mayoría de los actores de teatro hoy no pueden vivir solo de esta actividad, pero anhelan ser reconocidos. 

“Son mínimos los ingresos, pero una manera de hacer valer nuestro trabajo es uniendo fuerzas y así formamos una asociación de trabajadores del teatro de Misiones”, relató Noemberg. Actualmente, la entidad es presidida por Claudia Luque, una trabajadora del teatro desde hace 30 años. 

A través de la asociación ya realizaron numerosas capacitaciones para los grupos locales, con el objetivo de profesionalizar aún más la tarea. En ese contexto, se puso en marcha De la Puesta a la Escena, se trata de un evento que exhibe obras de directores misioneros y puesta en escena con actores misioneros. 

“El año pasado se realizó la sexta edición. Este proyecto lo comenzaron los directores de teatro Jorge Lavalle y Carolina Gularte. De esta forma Misiones es pionera en De la puesta a la escena”, contó Noemberg. 

 

Actualidad -