R?o Paran?: estado de situaci?n al 28 de julio de 2014

En la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. Dicha situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y el grado de déficit va disminuyendo en el sentido N-S.


Los aportes de los ríos Paraná e Iguazú, integrados en el Punto Trifinio, definen una situación hidrológica que se encuentra dentro de valores moderados, a pesar del evento de lluvia verificado durante la semana pasada. Se prevé que los caudales tengan un comportamiento levemente por debajo de los de finales de la dicho período para luego continuar sin una tendencia definida, con oscilaciones de carácter leve.                     Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 28 de Julio de 2014, coinciden en marcar precipitaciones de carácter escaso a nulo para las cuencas de aporte más cercanas a Yacyretá durante la presente semana.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 13.300 y 18.300 m3/s. La presente semana se inicia con un caudal de 15.500 m3/s, y con la información disponible al presente, se prevé una  tendencia leve hacia la baja durante los próximos días, hasta alcanzar valores del orden de los 13.000 / 14.000 m3/s hacia el final del período.


A pesar de que dichos caudales se encuentran dentro del rango moderado, están por encima del promedio para el mes de Julio (10.900 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 1.6 / 1.8 m del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 28 de Julio de 2014, la lectura del hidrómetro es de 1.8 metros en la escala, esperándose para la presente semana valores que puedan situarse entre 1.6 y 1.8 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 10:03 28/07/2014