Brindar?n un servicio de primeros auxilios en el Mercado Concentrador

POSADAS. Desde este martes, el Mercado Concentrador de Posadas suma un nuevo servicio y ofrece a toda la comunidad atención médica de primeros auxilios, que estará a cargo de un grupo de Bomberos Voluntarios Campo Las Dolores de Posadas. El coordinador, comandante e instructor sanitario de Bomberos Voluntarios de Campo Las Dolores, Wilfrido Tsuchida, explicó que la asistencia se brindará de martes a sábados en los horarios de atención del Mercado- de 06:30 a 13:00 horas- con guardias rotativas para atender las demandas de toda la comunidad.

Tsuchida expuso además que quienes desarrollarán las tareas - de toma de presión arterial, control de glucosa, curaciones básica y asistencia médica de urgencia- son técnicos en Urgencias Médicas Pre-hospitalarias, que se forman en la Fundación Internacional Socorros y Asistencias Sanitarias, que funciona en el Instituto del Discapacitado, sobre calle La Rioja N°1461 de Posadas.

“Toda persona que tenga una duda y quiera hacer una consulta médica podrá acercarse al Mercado Concentrador para ser atendida. Queremos coordinar acciones a futuro como la visita de un ayudante para que pueda salir al vecindario y asistir en caso de que fuera necesario”, subrayó el instructor.

 

Una tarea que necesita vocación y espíritu

Wilfrido Tsuchida relató cómo trabaja el grupo de bomberos voluntarios de Posadas. “Tenemos un cuartel- escuela de bomberos y somos una cooperativa de trabajo donde formamos, por primera vez en la provincia, a técnicos en Urgencias Médicas Pre-hospitalarias, que se instruyen para brindar atención de urgencia en la calle, desde lo más básico como curar una herida leve a lo más complejo, en caso de que la persona que sufrió el siniestro corra riesgo de vida. Este trabajo es una cuestión de espíritu y ganas”, expresó Wilfrido.

También comentó que constantemente están en alerta y esperan los llamados de urgencia de los vecinos. Entre los casos más comunes se encuentran las colisiones vehiculares, específicamente accidentes de motos. “La intención es colaborar con el sistema 911, vincularnos con la línea 107 y ser auxiliares de estos organismos. La consigna es trabajar, las condiciones no siempre son buenas porque se trata de situaciones traumáticas para las personas”, señaló.

Para finalizar, el instructor responsable remarcó que “las veces que hemos actuados, tuvimos éxito. Mucha gente tiene temor pero deben saber que nuestro trabajo está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo tanto podemos actuar por ley, sin causar daños y para eso se requiere capacitación. Estamos para la seguridad sanitaria en cualquier tipo de siniestro”.

Actualidad - 16:08 29/07/2014