Closs: ?Cada uno en su lugar puede contribuir al crecimiento, inclusi?n e igualdad de oportunidades?

El gobernador Maurice Closs participó en la tarde del martes de la inauguración formal de la extensión áulica de facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Montecarlo, donde los jóvenes podrán cursar la carrera a través del sistema de extensión. Junto a la decana Alejandra Yurkevich, el vicedecano Guillermo Llano, el diputado nacional Alex Ziegler, el intendente Julio César Barreto y los alumnos que comenzarán a cursar este año, el mandatario destacó que la apertura del aula significa un paso más en el proceso de inclusión educativa que se generó en los últimos años en Misiones.
“Hay palabras que son célebres como la inclusión, la igualdad, las oportunidades. Palabras que suenan fuerte y que en la gestión uno tiene que recordar y llevar adelante para que sean, más allá de un discurso, una realidad. Y nosotros llevamos adelante estas políticas. Estamos buscando lograr la inclusión a través de la igualdad de oportunidades. Esta inclusión tiene que ver con el sistema educativo”, explicó.
“La inclusión tiene que ver con la oferta. Y no es una inclusión del mercado, es del Estado. Es el Estado el que debe generar con sus recursos, la infraestructura, la presencia de la educación en distintos lugares. La inclusión tiene cara de nenito cuando creamos un jardín de infantes, una sala de cuatro, tiene sentido social en una escuela de chicos especiales. Y si algo ha caracterizado a este Gobierno es la enorme generación de oferta de escuelas secundarias en Misiones”, enumeró.
“Hemos creado más de 200 escuelas secundarias en todos los lugares de la provincia, acercando la educación y generando una propuesta necesaria porque había un desacople entre el número de escuelas primarias y secundarias. Un chico de Caraguatay terminaba la primaria y tenía que venir a Montecarlo o quedarse en la chacra a trabajar y abandonar los estudios. La creación de escuelas es inclusión y lo hicimos en barrios, ciudades, colonias”, recordó.
Closs planteó que cuando se realiza un proceso de inclusión y satisfacción de demandas, se genera un proceso de nivelación para arriba y se generan nuevas demandas.
“En política uno tiene que ver cuando un ciclo ha sido exitoso, cómo dar un paso más adelante. Y entender que cuando uno logró satisfacer necesidades, aparece una nueva demanda. Y esa es la que debemos administrar en estos tiempos nosotros y los futuros gobernantes. Es la inclusión en el nivel terciario y es lógico, porque si hay cerca de 40 mil chicos que antes no estaban en la secundaria, cada vez hay más chicos que quieren dar un paso más. Para encontrar un trabajo, es mejor cuanto más alto haya sido tu nivel de instrucción”, indicó.
Closs resaltó el “profundo cambio de paradigma que se está dando en Argentina, que tiene que ver con la Universidad, que es una institución nacional, pero llega con sentido federal a los distintos lugares de la patria”.
“No es un dato menor, no ocurría en otras épocas. Nuestros padres, si pudieron terminar la secundaria, es porque se fueron a Posadas a estudiar. Así les pasó a muchos. Algunos ni terminaron. Allá por la segunda mitad del siglo pasado, si alguien quería una carrera universitaria, había que ir a las pocas ciudades del país donde podías ser contador, doctor, escribano. ¿Cuántos chicos de Misiones podían hacer eso? Pocos, por eso en la generación de mis padres, y abuelos, no van a encontrar muchos escribanos, contadores, licenciados”, rememoró.
Pero no demasiado lejos en el tiempo, para estudiar en la década del 80, había que ir a Corrientes o Chaco. “Hoy hay mucha oferta de derecho en Misiones, pero antes había que ir a Corrientes. Con la Universidad Nacional de Misiones comenzó a haber una oferta en Económicas y hoy da un paso más. Se podrá estudiar para ser contador o licenciado en Montecarlo. Ese es un enorme proceso de inclusión e igualdad de oportunidades. Valoren esto, sean responsables, cumplan y no sean desertores, porque no en todos los países del mundo es así, con un sistema público”, exclamó.
“Celebro que estemos dando un paso más. Son buenas noticias. El Gobierno tiene sus instituciones para crear tecnicaturas, institutos de formación. Mucho mejor cuando podemos ver en esta mesa, la expresión de la inclusión con el Gobierno nacional presente a través de la Universidad y el esfuerzo compartido con el intendente que tomó la iniciativa y escuchó a su juventud”, sostuvo Closs.
Closs aprovechó la presencia de Ziegler para sugerirle que reclame más fondos para la Universidad misionera para aportar a la cobertura de la inversión necesaria para atender los distintos sistemas de extensión que hay en la provincia. “Estas cosas no se si pasan en otras provincias, es algo lindo que pasa en Misiones. Saber que cada uno en su lugar puede sumar y contribuir al crecimiento, inclusión e igualdad de oportunidades”, señaló.
“La gestión del Gobierno, con el aporte de la Universidad, del Estado nacional y con el liderazgo municipal, hace que los jóvenes de la región tengan una verdadera posibilidad de inclusión para alcanzar la igualdad de oportunidades”, culminó el mandatario.

Actualidad - 23:26 29/07/2014