Presupuesto: El IFAI mantendr? l?neas de acci?n e incorporar? nuevas en 2015

En la mañana de este martes se iniciaron las sesiones de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes de la provincia. El primer organismo en realizar la presentación fue el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que prevee un aumento del 44% en los valores comparados con el del presente año, con un total de 190 millones de pesos.

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, explicó que "el presupuesto sugerido es de 190 millones de pesos, que marca un incremento del 44% respecto del año 2014". Según el funcionario "las tareas son cuatro de continuidad, con el ingenio azucarero de San Javier, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas y el desarrollo de la cuenca hortícola de la zona sur, el inicio de la planificación y estrategia de producción para los mercados de Oberá, Puerto Rico y Eldorado. Finalmente la carpintería de Garuhape-Mi, para la que se ha adquirido una barrenadora y una espigadora, y el fortalecimiento de la producción lechera de la Cooperativa Leandrito Alem Limitada, Leandrito".

Según maciel "se agrega para las nuevas actividades, la producción en 100 hectáreas de semilla de una cooperativa de San Pedro, y un trabajo con las comunidades Guaraníes para la regeneración de maíces para el autoconsumo". Y para finalizar lo previsto las negociaciones y el trabajo de ordenamiento para las tierras de Alto Paraná, que están finalizando las tareas de mensura para la expropiación.

Consultado sobre la producción del producto yogurito, que se había anunciado por parte de la CAUL, Maciel dijo que ese proyecto depende del Ministerio del Agro y que la cuanca lechera de Leandrito si fue desarrollada por el IFAI. Comentó que a diferencia de la cooperativa de 25 de Mayo Leandrito se dedicará a la producción de alimentos y dulces con valor agregado como Yogurt y dulce de leche, además de la posibilidad de desarrollar un proyecto de fabricación de helados.

Respecto de los nuevos mercados concentradores zonales Maciel explicó que "si no tenemos un mercado de comercialización para los pequeños productores el dinero va a parar a las manos de un intermediario que paga valores ínfimos". Agregó que "los mercados sonpara sostener la comercialización de los volúmenes de las familias de productores".

Polí­tica - 11:47 19/08/2014