Taxis: Tras protesta se reunir?n el pr?ximo mi?rcoles con concejales

A las 10:30 de este miércoles finalizó la reunión que mantuvieron los concejales de la ciudad de Posadas, que forman parte de la comisión de transporte, con choferes de taxis independientes y dueños de vehículos. Se levanto la protesta y se volverán a reunir el próximo miércoles a las 16:00.

Eduardo Gauto, chofer de taxis de la ciudad, al salir de la reunión dijo que "es un tema que da para rato pero no hubo ningún dictamen, vamos a seguir dialogando para lograr un concenso entre todas las partes". Aseguró que "queremos que se estudie un sistema, adecuado a la realidad de la provincia, pero por el momento se levanta el paro".

Según Gauto "desde el concejo salió la versión que mañana se aprobaría una nueva ordenanza, que modifica la anterior que regula el servicio de taxis, que decía y otros, lo que significa que cualquier chofer puede ser monotributista o contratado", en relación al sistema de contratación que debe regir la relación laboral de los choferes con los titulares de las licencias.

Respecto del problema que esto generaría el chofer explicó que "hoy por hoy (al chofer) le cuesta pagar el monotributo y mucho menos se podría pagar un monto de $1.100" que son los aportes por tener a un trabajador en blanco. Aseguró que "el número que estipula el convenio colectivo de trabajo para el chofer es de $6.500, pero a eso hay que descontarle la mitad".

Consultado sobre los ingresos que tiene un vehículo que brinda el servicio de transporte particular Gauto comentó que "hoy a un propietario le quedan $6.000 por mes y de allí hay que pagarle al chofer y tiene que comer la familia, de ahí que porcentaje queda para el blanqueamiento". Además explicó que "cada año hay que renovar la licencia y si no lo hace hay que saber que se hace con el chofer y la relación laboral".

Según el chofer "debemos encontrarnos y que los concejales vean lo que pasa en la calle" para lograr un acuerdo que abarque a todos. Aseguró que, dado que se acordó la reunión para la semana que viene "se levantan todas las protestas y quedamos a la espera de la reunión del próximo miércoles a las 16:00 en el concejo deliberante".

Actualidad - 10:44 20/08/2014