Forman y capacitan a Supervisores en Inmunizaci?n de Zonas de Salud

Se desarrolla en Posadas el  “Curso de Formación de Supervisores en Inmunización”, capacitación que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes 22 del corriente mes. El mismo se lleva a cabo en el salón de usos múltiples del Banco de Sangre, con la presencia de técnicos y especialistas en inmunizaciones a nivel nacional y provincial, entre las que se destacan la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y la Jefa del Departamento de Inmunizaciones de Salud Pública de la Provincia, Lic. Blanca Duarte.

La capacitación esta destinada a los referentes de inmunizaciones de centros de salud de las 6 zonas sanitarias. La apertura del curso estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino. 

El taller tiene como objetivo unificar las bases conceptuales del programa de vacunas para el manejo en supervisión, monitoreo, análisis de datos, evaluación para la gestión y planificación de las actividades , vigilancia de las inmunoprevenibles, y el abordaje a la comunidad para  promoción y estrategias para obtener coberturas óptimas.                      

Durante el encuentro se trabajara con talleres teóricos – prácticos con problematización de casos, programación, avance de metas, monitoreo de cobertura, análisis estadístico, interpretación de gráficos, demostración y devolución de técnicas en base a programaciones en campo   con evaluaciones teóricas prácticas.

Entre los temas que se abordara figuran: gestión, estrategias,  supervisión, monitoreo, evaluación, epidemiología – vigilancia, registros, sistema informático,  bio seguridad,  manejo de residuos, comunidad y educación para la salud (oportunidades pérdidas), campañas de vacunación.

En ese contexto, la Dra. Carla Vizzotti recordó que son 16 vacunas en total del calendario gratuito y obligatorio para todas las etapas de la vida, y el año que viene se agregarán otras tres: la del rotavirus, el principal agente de la diarrea, la varicela y el meningococo. Agregó que habrá un registro para controlar que todas las personas accedan a las vacunaciones. 

Remarcó que para ello se están capacitando a 24 agentes sanitarios de toda la Provincia (cuatro por cada Zona de Salud) como Supervisores de Inmunizaciones.

Por su parte, el Dr. Cesino manifestó en relación al curso de capacitación destacó que el proceso de capacitación continua que está llevando a cabo con todos los equipos de salud, como médicos, enfermeras, promotores y agentes sanitarios y sobre todo la inmunización que esta en toda etapa de la vida, niños niñas, y tiene que ver con la prevención de las enfermedades”.

Cesino resaltó finalmente la importancia de que cada Zona de Salud cuente “con supervisores en Inmunizaciones que estén continuamente trabajando con el tema de la vacunación, para tener registro de las personas que cumplen con el calendario de vacunación”.

El curso está organizado en forma en conjunta entre la Dirección de Epidemiología, Departamento de Inmunizaciones de la Subsecretaria de Salud y la Coordinación Provincial de Promotores de Salud y Agentes Sanitarios de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

 

Actualidad - 18:43 20/08/2014