Cerca de 300 estudiantes participaron de "Tenemos Memoria"

Jóvenes estudiantes secundarios de toda Misiones participaron del segundo encuentro del programa "Tenemos Memoria". La jornada de capacitación, se desarrollo el miércoles en el Centro Cultural Ex Estación de Trenes, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

Es el tercer año que se realiza la iniciativa que a partir de su federalización pasó a llamarse "Tenemos Memoria" (anteriormente Jóvenes y Memoria) la cual tiene como objetivo, con el aporte juvenil, la reconstrucción histórica local. De esta manera, podrán lograr afianzar aún más la democracia para que ellos mismos sean los intérpretes del futuro.

Aproximadamente 300 jóvenes de distintas localidades, se concentraron para presentar avances del proyecto a capacitadores de la secretaría de Derechos Humanos de Nación. En esta oportunidad estuvieron alumnos de Oberá, San Vicente, Ruiz de Montoya, Campo Viera, Puerto Leoni, Jardín América, Colonia Polana, Hipólito Yrigoyen, Los Helechos, Colonia Guaráipo, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle y Bonpland.

La subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Amelia Báez, resaltó el interés de los estudiantes de Campo Viera, quienes se interiorizaron sobre el secuestrado y desaparecido Juan Figueredo, un maestro militante de los años 70 oriundo de esa localidad.

"A los alumnos les llamaba la atención que en la escuela no se hablara sobre él, ya que un establecimiento escolar y una biblioteca pública llevan su nombre", contó Báez. Además agregó: "Despertó ese interés e iniciaron averiguaciones y recibieron datos importantes otorgados por personas mayores, para reconstruir esa historia teniendo siempre los valores de la memoria y democracia como banderas".

Asimismo los participantes se interiorizan en otras problemáticas como la trata de persona, violencia familiar e institucional. Estas son materias que preocupan y son objetos de investigación.

También participó de la jornada juvenil Natalia Hippler, nieta de Anselmo Hippler, quien fuera dirigente de las Ligas Agrarias y del Movimiento Agrario Misiones y actualmente se encuentra desaparecido, víctima de la última dictadura cívico militar, al igual que su hermano Valdimiro.

"Eran personas que luchaban por las defensa de los productores, para mejorar precios y la comercialización de los productos", describió Natalia.

Al mismo tiempo, manifestó que "en este espacio los jóvenes deben conocer, aprender, aportar y sacarse sus dudas, ya que es un medio constructivo y ayuda a no olvidar lo sucedido".

Actualidad - 16:53 21/08/2014