Recaudaci?n: Los recursos nacionales para Misiones crecieron un 39% y los provinciales un 93%

Durante la presentación de un libro que versa sobre el sistma de recaudación de la Provincia de Misiones, el titular de la Dirección General de Rentas (DGR) Miguel Arturo Thomas, explicó la relación que existe en la distribución de los ingresos entre los aportes nacionales por coparticipación y lo recaudado en Misiones.

Según Thomas "el gobierno federal, hasta el día 27 (de agosto) inclusive, por todo concepto, ha remitido en una comparación interanual un 39% más que el año pasado". La explicación que encuentra el funcionario es que el estancamiento de la economía a nivel nacional hace que la cantidad de dinero girado por impuestos desde el gobierno nacional sea, comparativamente y teniendo en cuenta la inflación el mismo.

"Cualquier análisis macroeconómico que se haga sobre ese valor -del 39%- es que no crece en referencia a los valores de inflación y otros ítems de la recaudación nacional" explicó Thomas. En la relación con los ingresos de la DGR expresó que "si observamos lo que sucede en la provincia, en el mismo período, los recursos fiscales han aumentado un 93%".

En la exposición el responsable de la recaudación provincial explicó que "los recursos fiscales de la DGR son producto de los impuestos sobre la facturación, no se paga impuestos por no haber realizado una venta", criticando a los empresarios que reclaman por la alta presión fiscal que existe en Misiones. "Si no hay ventas no hay recursos que perciba el estado" dijo Thomas.

Agregó que "el impuesto -de Rentas Provincial- está cargado en el precio, por lo que el pueblo quiere que vuelva en servicios. Esa relacion nos permite distribuir un 52% de los ingresos en la provincia con recursos propios". Explicando que en la distribución de ingresos a los municipios, entes descentralizados y gobierno en general los recursos generados por la recaudación local son mayores que los que envia la nación, al menos en los últimos meses.

Actualidad - 11:11 29/08/2014