Defensor de uno de los imputados en el caso Guirula cree que no hubo tortura seguida de muerte

El abogado defensor del efectivo de la policía Marcelo Bogado, imputado por omisión de denuncia en el asesinato del joven Carlos Raúl Guirula, Pablo Lujan planteó, a la espera de las definiciones de la Cámara de Apelaciones por las varias presentaciones realizadas, que debería cambiar la carátula de la causa a homicidio preterintencional.

Según Lujan su defendido "fue uno de los que adquirió la libertad porque fue imputado por omision de denuncia de torturas" ya que no participó, según la instrucción de la causa en la golpiza recibida por el joven Guirula en el motel y hasta la comisaría XIII. Según el abogado "la Cámara debe resolver las apelaciones presentadas por las imputaciones y debe resolver la figura definitiva con que serán imputados los detenidos".

Al ser consultado sobre si se ha determinado quién fue el responsable de la muerte de Guirula Luján expresó que "en principio no es posible determinar cual fue el golpe que la determinó" y refirió la desicion final de la carátula de la causa, uno de los motivos de las presentaciones de los abogados defensores, por parte de la cámara de apelaciones de la provincia. "Todo esto se definirá cuando la cámara establezca la carátula, que puede ser la misma presentada por la instrucción que es tortura seguida de muerte", expresó.

En la visión del abogado defensor "la figura debe ser homicidio preterintecional, por el uso desmedido de la fuerza" aunque aclaró que este "es discutible como toda cuestión de derecho". Agregó que "otra figura puede ser homicidio en riña. Lo que sucede es que es un tipo penal que establece en ocasión de riña o agresión, que puede ser de uno contra muchos o alrevés".

Actualidad - 11:46 15/09/2014