El nuevo ministro de Turismo analiz? con los diputados el presupuesto 2015

POSADAS. Fue en la mañana de este lunes, en la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial. Sergio Dobrusin, el nuevo titular de Turismo, expuso las previsiones para el siguiente año. También lo hizo el responsable del ministerio de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.


Dobrusin dijo que "el presupuesto 2015 seguirá los mismos lineamientos del presupuesto que se está ejecutando, tiene un incremento  alrededor del 29 %,  los rubros son los mismos y obviamente vamos a ejecutarlo tal cual está pautado".

Explicó que se apuntará a "la distribución territorial, que los turistas recorran la provincia y que Cataratas sea el punto final pero que antes de eso recorran la provincia, no podemos negar su importancia, no es esa la estrategia, hay que promocionar a través de los otros lugares cómo llego a las Cataratas".

"El presupuesto para 2015 tiene una estimación de 56 millones de pesos, de los cuales la partida del personal no llega al 20 % del monto total, todo lo otro se invierte en recursos, en atractivos, en promoción, en obras y acciones concretas", señaló.

 

Derechos Humanos

Soria Vieta informó que "el gobernador elevó un presupuesto con un 30 por ciento de aumento con relación al del año 2014, eso en principio es una base, porque el Poder Ejecutivo apoya con todos los recursos necesarios para llevar adelante la gestión del Ministerio de Derechos Humanos, sobre todo el área de Hambre Cero".

Dijo que en ese programa "se van a superar las 10.600 familias que en su seno tienen un discapacitado,  un adulto mayor, o un menor, que ha tenido en algún momento una etapa de desnutrición, y que pese a estar recuperado de ese evento, estar equilibrado en cuanto a su peso y crecimiento, no se va del programa".

"Por eso vamos a demostrar que estamos con un núcleo duro de 800 desnutridos en etapa de recuperación, y estamos llegando a los 10.000 recuperados que están en el programa", agregó.

"Eso va a tener un presupuesto básico de 78 millones de pesos para todas las acciones que hacemos con la gente de Hambre Cero durante el 2015", especificó el ministro.

"Eso me es satisfactorio como una base, pero está el compromiso del Poder Ejecutivo de una ampliación presupuestaria, de ser necesario, porque en esa área se ha creado una nueva subsecretaría con recursos humanos propios del Ministerio, sin nombramientos extras; es el único ministerio de derechos humanos del país, que tiene una subsecretaría de derechos económicos, sociales y culturales para, institucionalmente, hacer frente a la pobreza, porque todas las familias que están en Hambre cero son gente muy pobre y a ellos nos debemos nosotros", afirmó.

Comentó que "la nueva subsecretaría está montada sobre Hambre Cero, es la gente que lleva adelante los padrones, que articula con los 75 municipios, que cada uno tiene su equipo social, en muchos casos interdisciplinario de primerísimo nivel, con psicólogas, nutricionistas, trabajadores sociales".

"El ministerio, incluida la Dirección de Asuntos Guaraníes, va a estar con un presupuesto inferior a los 30 millones para todo el año", destacó.

 

Actualidad - 17:45 15/09/2014