Derechos Humanos present? su presupuesto en la Legislatura

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, expuso ante la Cámara de Diputados sobre las acciones que realizará esa cartera durante el 2015, de acuerdo al presupuesto asignado. La mayor inversión se hará en el plan Hambre Cero, que contará con 78 millones de pesos para el programa de recuperación nutricional que contiene a 10623 familias.


Soria Vieta además anunció la creación de una subsecretaría de Derechos Económicos, Humanos y Sociales, que se dedicará al análisis de los datos de la Provincia para establecer políticas focalizadas de largo plazo.  


Esta mirada va en directa consonancia con los lineamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inició un proceso para la creación de una relatoría especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales que comenzaría a funcionar en 2015. Esto refleja la importancia fundamental de la protección y promoción de derechos económicos, sociales y culturales en la región.


"Estamos creando la estructura para una política de Estado, más allá de quien gane las elecciones", indicó el ministro, que expuso por séptima vez en la Legislatura.


"Esta tarea se hará sin nombramientos extras. Es el único ministerio de Derechos Humanos del país, que tiene una subsecretaría de derechos económicos, sociales y culturales para, institucionalmente, hacer frente a la pobreza, porque todas las familias que están en Hambre Cero son gente muy pobre y a ellos nos debemos nosotros", afirmó.


Comentó que "la nueva subsecretaría está montada sobre Hambre Cero, es la gente que lleva adelante los padrones, que articula con los 75 municipios, que cada uno tiene su equipo social, en muchos casos interdisciplinario de primerísimo nivel, con psicólogas, nutricionistas, trabajadores sociales".


Soria Vieta también se refirió a la subsecretaría de Derechos Humanos, que conduce Amelia Báez y reveló que después de encontrar a Guido Carlotto, el nieto 114, se reavivó el interés de los misioneros por realizarse los estudios y comprobar si son hijos de desaparecidos. "Hubo entre 20 y 25 gestiones de personas que viven en Misiones para que se hagan el ADN", contó.


Otro tópico fue el trabajo realizado sobre Trata de Personas, bajo la conducción de Norma Sawicz, subsecretaria de Igualdad de oportunidades. Las víctimas de trata son contenidas a través del Gobierno provincial con un presupuesto de 450 mil pesos al año. La tarea de sensibilización es fundamental, contó Soria Vieta.


Además, reveló que la mujer misionera que declaró en el primer juicio por trata en Santiago del Estero, había sido contenida en la Provincia durante dos años.


"El gobernador elevó un presupuesto con un 30 por ciento de aumento con relación al del año 2014, eso en principio es una base, porque el Poder Ejecutivo apoya con todos los recursos necesarios para llevar adelante la gestión de Derechos Humanos, sobre todo el área de Hambre Cero", indicó Soria Vieta.


Dijo que en ese programa "se van a superar las 10.600 familias que en su seno tienen un discapacitado,  un adulto mayor, o un menor, que ha tenido en algún momento una etapa de desnutrición, y que pese a estar recuperado de ese evento, estar equilibrado en cuanto a su peso y crecimiento, no se va del programa".


"Por eso vamos a demostrar que estamos con un núcleo duro de 800 desnutridos en etapa de recuperación, y estamos llegando a los 10.000 recuperados que están en el programa", agregó.


"Eso va a tener un presupuesto básico de 78 millones de pesos para todas las acciones que hacemos con la gente de Hambre Cero durante el 2015", especificó el ministro.


"El ministerio, incluida la Dirección de Asuntos Guaraníes, va a estar con un presupuesto inferior a los 30 millones para todo el año", destacó.

Actualidad - 08:07 16/09/2014