Piden inspeccionar locales posade?os donde realizan piercing y tatuajes

Un proyecto de Resolución presentado desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) propone inspeccionar  locales que realicen prácticas de tatuajes y piercing en la ciudad de Posadas,  con el fin de controlar su situación sanitaria y constatar  si cuentan con la habilitación correspondiente.

La iniciativa presentada por el presidente del bloque, Pablo Velázquez y los ediles Ariel Pianesi y Martín Arjol, pretende que desde el municipio se lleven adelante operativos de control de estos establecimientos ya que, en la actualidad, no existe ningún registro de la cantidad de locales afincados en Posadas y menos aún de las condiciones edilicias y sanitarias en la que se encuentran.  A esto se suma que tampoco se conoce si el personal que atiende está capacitado para  realizar este tipo de prácticas.

En caso de contar con  la aprobación de los concejales de otras fuerzas políticas, el proyecto pretende  crear un registro de los locales asentados en la ciudad  y  garantizar la prevención de riesgos sanitarios tanto en trabajadores como en clientes. Para lograr esto, en su articulado  aclara que estas casas deben contar con salas exclusivas donde se efectúen las prácticas de tatuajes, piercing, micropigmentación u otras y asegurar el confort, la intimidad y privacidad de los clientes. Además exige que el lugar cuente con: sala de espera, dimensiones adecuadas para la manipulación de productos e insumos utilizados, mobiliario higienizado, sectores exclusivos para el aseo de usuario con dispensador de jabón, secadores eléctricos y descartables, botiquín de primeros auxilios, entre otros. También detalla que en caso de comprobar que los propietarios no cumplen con las normas exigidas para la correcta habilitación y funcionamiento, se procederá a su clausura inmediata.

El presidente del bloque, Pablito Velázquez se refirió al tema y expuso que “si bien este tipo de prácticas genera controversias en la sociedad, lo importante es entender que la demanda aumenta todos los días y que como Estado debemos asegurar a la sociedad condiciones de salubridad y seguridad. Por eso, desde el bloque junto a los concejales Arjol y Pianesi trabajamos en esta iniciativa porque vimos que desde el municipio se desconoce la cantidad de establecimientos que hay en la ciudad y lo más grave es que tampoco se sabe si quienes realizan estas prácticas están capacitados y trabajan en condiciones laborales óptimas. No solo hay que cuidar a los clientes sino que también hay que garantizar  condiciones de seguridad y salud a los trabajadores de estos locales.”, finalizó.

Actualidad - 18:31 16/09/2014