Se inicia la segunda campa?a de vacunaci?n contra la fiebre aftosa de 2014

Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa el inicio las fechas de inicio de la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa en las provincias en las que se aplica de forma sistemática. Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.

En esta campaña se aplicarán distintas estrategias de vacunación, dependiendo del Plan de vacunación al que responda cada provincia o región. En Buenos Aires (excepto el partido de Carmen de Patagones), Entre Ríos y Corrientes, se vacunarán todas las categorías bovinas/ bubalinas.

En el resto de las provincias, la vacunación incluye solamente la categoría menores de bovinos/bubalinos (terneros/as, vaquillonas, novillos, novillitos y toritos), exceptuando la zona denominada Cordón fronterizo, que continúa con dos vacunaciones anuales de todas las categorías etarias de los rodeos.

Cabe recordar que, desde la segunda campaña de 2010, se aplica una nueva estrategia de vacunación que consiste en inocular en una campaña a todas las categorías etarias y en otra, sólo a las categorías de menores (no se vacunan toros y vacas), en forma alternada, según lo establecido en la Resolución Senasa Nº 181/2010.

La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.


Fuente: SENASA

 

Actualidad - 16:40 17/09/2014