Alto dirigente de la FIFA puso en duda a Qatar como sede del Mundial 2022

"Los médicos dicen que no pueden aceptar la responsabilidad de una Copa del Mundo bajo esas condiciones", adviritó el alemán Theo.


"Personalmente, creo que al final la Copa del Mundo del 2022 no se realizará en Qatar", dijo el dirigente alemán a Sport Bild.

"Los médicos dicen que no pueden aceptar la responsabilidad de una Copa del Mundo bajo esas condiciones" de altas temperaturas, dijo el ex jefe del fútbol alemán, quien es miembro del organismo rector de ese deporte a nivel mundial.

El expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) basó su reflexión en los riesgos planteados por el extremo calor veraniego para los jugadores y los aficionados.

"Los médicos dicen, y yo había insistido sobre este punto en el protocolo, que no pueden garantizar que un Mundial se pueda disputar en estas condiciones", añadió Zwanziger.

Si bien las técnicas de enfriamiento de los estadios son posibles, "la Copa del Mundo no concierne sólo a los estadios. Hay también aficionados que vienen de las cuatro esquinas del mundo, y que se verán afectados por el calor", recordó.

"El primer incidente que pusiera una vida en peligro llevaría consigo una investigación. Y de eso, nadie en el Comité Ejecutivo de la FIFA querría responder", señaló Zwanziger.

Sin embargo, la FIFA se despegó de estas afirmaciones y sólo se limitó a responder: "Como lo dice el propio Zwanziger, es un punto de vista personal".

 

Sin preocupaciones

En otra entrevista aparecida este lunes en el diario Die Welt, Hassan Al Thawadi, secretario general del comité organizador del Mundial 2022, se declara "seguro de que el evento se disputará en Qatar".

"No, no estoy preocupado. Primero porque no hay ninguna base para perder la Copa del Mundo. Y segundo porque se trata del primer Mundial en Medio Oriente. Cuando la gente piensa en esta región, es más en términos de conflictos. Pero el Mundial será la ocasión de unir a los pueblos, y dejará una herencia positiva", añadió el qatarí.

La idea de una Copa del Mundo organizada en invierno está lejos de conseguir la unanimidad entre los responsables de los campeonatos europeos.

El rico emirato es también objeto de vivas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de sindicatos, que denuncian abusos y malas condiciones de trabajo para los extranjeros empleados en la construcción de los estadios.

Qatar también enfrenta sospechas de corrupción en la atribución del Mundial 2022 en 2010, luego de que el periódico Sunday Times asegurara a principios de junio estar en posesión de miles de correos y otros documentos que muestran presuntos pagos hechos por Mohammed Bin Hammam, un qatarí que fue directivo de la FIFA y presidente de la Confederación Asiática entre 2002 y 2011.

La Comisión de Ética de la FIFA podría anunciar a principios de 2015 los resultados de una investigación sobre la controvertida designación de los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Qatar.

Actualidad - 18:49 22/09/2014