Fomentan la introducci?n de nuevas tecnolog?as en los m?todos de ense?anza

La Normal Superior N°4 de la Oberá fue sede del primero de seis encuentros de Escuelas de Innovación, plan de capacitación impulsado por el ANSES en articulación con el Programa Conectar Igualdad, que con el objetivo de llevar a cabo acciones de formación a docentes, equipos directivos y capacitadores para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza secundaria.


Este Plan busca impulsar así los objetivos estratégicos del Programa, que implican garantizar el acceso de todos los jóvenes a las tecnologías y generar una mejor calidad educativa en las escuelas, promoviendo el uso pedagógico de las netbooks entregadas a todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente.


La actividad tuvo lugar el jueves 25 de septiembre, y también contó con la participación de el CEP 18, Comercio 1, BOP 10, BOP 105 y el colegio Nacional Amadeo Bompland, donde se realizaron talleres de capacitación específicos para jefes de departamentos y adjuntos de las área de ciencias sociales, ciencias naturales, lengua, matemáticas.


De este modo, Misiones recibió como cada año, a Escuelas de Innovación; en esta segunda etapa del Proyecto  2013 – 2015, apunta principalmente a aumentar la capacidad de escalabilidad, replicabilidad y sustentabilidad  del proyecto.


Misiones cuenta con un equipo disciplinar propio, producto de los acuerdos didácticos entre el equipo nacional y la coordinadora provincial de Conectar Igualdad, Flavia Morales; que posibilita una mirada local para tratar las diferentes disciplinas transversalizadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).


Este año, se plantean seis encuentros de capacitación, en las zonas y  con las escuelas involucradas. En Posadas, participan del proyecto el BOP 9, Comercio 6, CEP 4, BOP 86, Comercio 8, Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil, EPET 2, Normal 10, CEP 5, y el Colegio Provincial 1.


La selección de estas escuelas, responde  al nivel de compromiso con el programa en cuanto a implementación en todas sus dimensiones,  y en la responsabilidad  e involucramiento que demuestran en las actividades del nivel.


Educación especial


El equipo del programa Conectar Igualdad en Misiones, participó del Encuentro Regional del NEA para la presentación de las políticas de la Modalidad Especial, la implementación de los planes de mejora y el debate acerca de normativas de evaluación, certificación y acreditación; realizado los días 24 y 25 en la Casa Paraguaya.


En ambas jornadas se integró en mesas de trabajo jurisdiccionales a fin de evaluar logros avances y dificultades en cuanto al trabajo con la modalidad y el PCI. 


También trabajó en talleres con docentes, referentes técnicos y territoriales del programa; bajo la premisa de cómo trabajar y pensar estrategias pedagógicas con TICs; uso de la secuencia didáctica; explicación  de softwares específicos, y uso del kit de tecnologías adaptativas.

Actualidad - 08:32 29/09/2014