La integraci?n entre la universidad y el sector empresarial de distribuci?n el?ctrica se luci? en CIDEL Argentina 2014

El Comité Técnico estuvo presidido por el Ing. Raúl Sitval y entre sus integrantes se encontraba nuestro Gerente de Explotación Adjunto Ing. Alberto Antonio Mezio.


Luego de 3 intensas jornadas de debate y presentación de proyectos e ideas, el Congreso realizado por ADEERA y CACIER llegó a su fin.

Las autoridades organizadoras destacaron que esta edición superó todas las expectativas tanto por la cantidad como la calidad y amplitud temática de los trabajos. Asimismo, se evidenció la creciente integración entre el sector académico y el empresarial que fortalece la industria con miras al futuro.


Durante el Acto de Cierre, con la presencia de más de 200 expertos, el Presidente del Comité Técnico, Ing. Raúl Sitval, resaltó que en el evento hubo “una mayor presencia de las universidades en coordinación con las empresas, que son las que llevan a la práctica el conocimiento aportado por la investigación”.


Así, en el Congreso participaron representantes de empresas prestadoras del servicio público de distribución o transmisión, fabricantes de productos para el sector, organismos reguladores, institutos del ámbito académico y consultoras.


En total, se recibieron 315 Resúmenes y 216 Trabajos procedentes de 22 países: Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, Indonesia, Perú, Suecia, España, Austria, Malasia, Italia, República Checa, México, Alemania, Republica Dominicana, Estados Unidos, Eslovenia, Libia, Reino Unido y Suiza.


En el desarrollo de las 6 Sesiones Técnicas, a las que asistieron más de 400 especialistas de todo el mundo, se cubrieron en profundidad aspectos en materia regulatoria, de gestión, nuevas tecnologías, medio ambiental y la relación con la comunidad sobre la industria eléctrica.


Con 63 trabajos, los temas más convocantes correspondieron a la Sesión 3 denominada “Sistemas de Gestión de Distribución”. En ese sentido, los artículos estuvieron orientados a analizar cuestiones claves tanto para la industria como para la sociedad en su conjunto como el Uso Racional y Eficiente de la Energía, Redes Eléctricas Inteligentes, Nuevas Tecnologías en la Medición, Desarrollo de Fuentes de Energía Renovables y su aplicación al mercado,


En la ceremonia los integrantes del Comité Técnico premiaron a los mejores trabajos de cada sesión, que estarán disponibles para su consulta tanto en el sitio web del Congreso como en los respectivos sitios de ADEERA y CACIER y en las próximas publicaciones de sus revistas institucionales.


Asimismo, los organizadores del evento sortearon una notebook entre los autores de los papers y Lorenzo Siquier de EDESA, Argentina, fue el afortunado ganador.


CIDEL Argentina 2014 también contó con la realización de una Mesa Redonda sobre Almacenamiento de Energía cuyo panel estuvo encabezado por la Dra. Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento, Políticas e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología la Nación, y por el Dr. Guillermo Amann, asesor principal del Presidente de Ormazabal, empresa española especializada en el sector eléctrico.


La Dra. Ladenheim, Master in Business Administration del Institut d’Etudes Politiques de Paris, Francia, disertó sobre los desafíos tecnológicos y científicos involucrados en la operación de los sistemas eléctricos, en el contexto de un creciente aumento de la demanda energética.


En ese marco, la experta destacó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se ejecuta sobre 34 núcleos socioproductivos estratégicos, entre los cuales se encuentra el sector energético como área prioritaria.


Por su parte, el invitado español expuso sobre la perspectiva europea para el almacenamiento de energía para las redes eléctricas. En ese marco, afirmó que “se están desarrollando nuevas tecnologías, impensables hasta hace muy poco tiempo, de gran capacidad de almacenamiento y que prometen una ecuación eficiencia/costo/amortización muy esperanzadora”.


Finalmente, en el evento también tuvo lugar el curso Pre-Congreso “Planificación y Diseño de Sistemas de Subtransmisión y Distribución”. El dictado estuvo a cargo del Ing. Pedro G. Rosenfeld, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Electrónica Argentina (AEA) y Presidente del Comité Electrónico Argentino (CEA) y contó con la presencia de 60 profesionales.


Las autoridades de ADEERA, Ing. Osvaldo Rolando, y su Gerente, Ing. Claudio Bulacio, señalaron que nuevamente el Congreso mostró la excelencia del sector e invitaron a los asistentes a prepararse para la próxima edición en 2018.


Bajo el lema “Tendencias en la distribución eléctrica para un futuro sustentable”, CIDEL Argentina 2014 fue declarado de Interés Nacional por Presidencia de la Nación, auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y contó con el beneplácito de las Comisiones de Energía del Senado y Diputados.

Actualidad - 13:35 29/09/2014