Becas para estudiantes mbya guaran?es

POSADAS. Treinta estudiantes mbya guaraní,  entre egresados del secundario y alumnos de tecnicaturas superiores de la provincia  y carreras universitarias, accederán al programa de pasantías de Innovación Tecnológica y Productiva local para pueblos originarios. Se trata de una beca que brinda el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT).


Los beneficiarios deberán desarrollar un proyecto dentro de la comunidad en la que se encuentren registrados, además contarán con un director o tutor para la supervisión. El objetivo es que puedan emprender  y realizar  proyectos de innovación productiva local en su comunidad, aplicar el conocimiento adquirido; ampliar su formación técnica, perfeccionarse y entrenarse en la realización de  proyectos  PITProL y adquirir destreza y entrenamiento en el trabajo en equipo y desempeño responsable. 

Ayer se concretó una reunión entre caciques de las comunidades guaraníes, un representante local del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el titular del CEDIT, Enrique Deschutter. En la ocasión, el INAI presentó la lista de los posibles beneficiarios y los caciques se interiorizaron sobre el programa.

En diálogo con La Hora de los Trabajadores de radio Antena Uno, el integrante del INAI en Misiones, José Adolfo Fernández, explicó que será una posibilidad para que los mbya guaraní puedan continuar una carrera universitaria o terciaria. Pero aclaró que las becas no son de investigación, como las otorgadas a otros estudiantes. 

 

Trabajo en la comunidad

Las pasantías que se otorguen serán de tiempo parcial, tendrán que realizar una tarea en su comunidad durante 20 horas semanales. La beca la percibirán por doce meses con prórroga, sujeto a evaluación  de avances, por otros doce meses. 

Las actividades a desarrollar por el pasante del programa estarán orientadas a: participar en la solución de necesidades demandadas de innovación tecnológica,  productiva y formación  de recursos humanos locales, en forma activa y eficaz, e interactuar con los emprendedores locales.

Los caciques consideran que es una excelente oportunidad para los jóvenes que finalizan el secundario. El cacique Ramón Vallejos  de la aldea Guiray manifestó que tiene siete jóvenes que cursan el secundario en una escuela cercana a su comunidad, de los cuales algunos podrían acceder a una beca el año próximo.

 

 

 

 

Actualidad - 16:03 30/09/2014