Se vacun? a casi la mitad del rodeo del sur de Misiones contra la aftosa

Treinta mil cabezas sobre un total de 70 mil ya fueron vacunadas por Sociedad Rural de Misiones (SRM), ente responsable de llevar adelante la campaña de erradicación de la fiebre aftosa en el sur de la provincia. A cargo del Dr Ricardo Quiroz, -ex Vicepresidente de SRM-, son 100 las unidades productivas vacunadas sobre un total de 643 en los departamentos de Capital y Candelaria.


La campaña se inició el pasado 1 de octubre con la misión de inocular a todo el rodeo del sur provincial no solo contra la aftosa sino también contra la brucelosis. El área comprendida a cargo de Quiroz incluye las localidades de Garupá, Parada Leis, Fachinal, Profundidad, San José, Cerro Corá, Santa Ana, Loreto, Bonpland y Mártires. “Vamos a llegar a todos rápidamente”, dijo Quiroz. “Los establecimientos considerados “de riesgo” ya fueron vacunados”, aseguró. Los de “riesgo” según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) son los establecimientos que documentan mayor cantidad de movimiento de hacienda. “Son de riesgo pero son los que más organizados están en nuestra provincia”.


El costo de la vacuna oficial es de $13 “pero para los socios es de $11”, dice el vacunador. “En esta campaña necesitábamos armar un nuevo equipo que garantice mayor llegada al productor”. El plan de trabajo se demoró en los primeros días por las inclemencias del clima pero el equipo se repuso rápidamente y, pese a haberse iniciado hace tan solo 15 días, la campaña ya casi promedia la mitad de los lotes comprometidos. "Vacunar es proteger el trabajo del productor misionero, pero también, el del consumidor de carne de calidad", agregó Quiroz.

Actualidad - 08:25 20/10/2014