Closs present? los avances del barrio Itaemb? Guaz?, que albergar? a 50 mil personas

El gobernador Maurice Closs encabezó una reunión de trabajo para analizar el desarrollo del barrio Itaembé Guazú, una de las grandes apuestas en materia de obra pública en Misiones. Junto al intendente de Posadas, Orlando Franco y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; el Gobernador analizó el avance del barrio que cuando esté culminado, albergará a más de 50 mil personas.


"La idea es que se tome magnitud, en especial en Posadas, de lo que es este proyecto. De lo inmenso y de lo trascendental que es este barrio", explicó el mandatario.


"Llegamos a una inversión de 3.300 millones de pesos porque más allá de las casas que tienen un valor enorme, y aquí no está contabilizado el costo de todo el esquema del Procrear. Para que estas casas puedan recibir a las familias, hacen falta un esquema de infraestructura fenomenal que se traduce en los nexos que estamos trayendo, como el agua, la energía, o transformadores de esos servicios, de las cloacas, y  luego distribuirlos dentro de las etapa 1 y 2. Lo que estamos haciendo es asumir una etapa quizás adicional a la que nos habíamos puesto como objetivo a lo largo de esta gestión", indicó Closs.


Closs recordó que "tomábamos como un gran desafío, comprar las 740 hectáreas de tierra, traer los nexos y desarrollar la etapa 1.  Pero como este proyecto es tan consistente, está tan bien concebido, tan bien desarrollado, a medida que lo fuimos ejecutando, fuimos llevando las propuestas al Gobierno nacional y asumiendo nuevos desafíos".


"Cuando te dicen que se puede licitar más viviendas, se puede decir que si o que no, pero se necesita poner la contrapartida para esa vivienda y hay que asumir el desarrollo de la infraestructura para esa vivienda", sostuvo.


El Gobernador señaló que el barrio tiene las casas y los servicios, dentro de un proceso de planificación "fenomenal", que incluye garantizar el servicio de educación, con la construcción de escuelas, de seguridad, con comisarías, y un área para el desarrollo de negocios, con el sector comercial y financiero para atender una zona donde vivirán más de 50.000 personas".


"Lo importante es que todo esto que se está haciendo, genera un elemento facilitador para futuras gestiones. Para nosotros va a ser un gran desafío poder ejecutar el 70 por ciento de los 3.300 millones de pesos. No es un dato menor, son cerca de 2.500 millones que se ejecutarán en este tiempo. Seguramente si Procrear logra arrancar, estaremos promediando esta gestión inaugurando acá arriba 2.000 viviendas", anticipó.


"Pero quedarán muchas viviendas en plena ejecución y ya contarán con los servicios", señaló.


Closs resaltó lo que el desarrollo urbanístico Itaembé Guazú significa para la economía de Misiones, generando una masa salarial enorme que se distribuye mes a mes para los obreros de la construcción.


"La construcción de todas estas áreas de servicios internos  es un elemento motorizador de empleo, de trabajo, porque un porcentaje enorme de estos 3.300 millones van  directamente al comercio, la industria en su inmensa mayoría, porque cada uno de los trabajadores tiene que alimentarse, vestirse, pasear, tiene que mejorar su casa, su movilidad, su esparcimiento y todo esto en definitiva impacta en el comercio", enumeró. "El comercio que a veces pone en crisis o en tela de juicio alguna de nuestras políticas, pero si no tuviéramos la solvencia cómo Estado no podríamos estar asumiendo estas inversiones", puntualizó.


"Esta inversión tiene dos elementos que a veces son muy discutidos en la política de Misiones: el primero es la política fiscal y el segundo, nuestra capacidad de gestionar ante el gobierno de la Nación", alertó.


"Con este proyecto, con estos valores que vimos queda a las claras que si fuéramos una provincia que a esta altura estuviera  preocupada para ver si nos va a alcanzar para el aguinaldo o para pagar sueldos nos íbamos a estar olvidando de asumir estas inversiones. Porque en estas inversiones es cierto que hay un fuerte apoyo de la Nación, pero también hay una enorme contrapartida de Misiones", explicó.


"Siempre hay contrapartida provincial y si no tuviéramos para las contrapartidas íbamos a tener cero pesos, como les pasa a otras provincias. Si estuviéramos como hoy están más de la mitad de las provincias argentinas, preocupadas por el vencimiento del bono o la letra que tomaron el año pasado y que tienen que renovar y no saben de donde van a renovar, lejos están de poder imaginar un proyecto como este. Entonces esa solvencia fiscal que por ahí, hay veces que cuesta explicar y que forma parte de los debates, es algo que hay que defender, porque sin esa solvencia no hubiéramos podido llegar a este tipo de resultados", argumentó.


Closs también defendió la manera de gestionar ante el Gobierno nacional. "Hace diez días estuvimos con Santiago Ros, con el secretario de Obras de la Nación, y nos dijo que le metamos para adelante en todo. Le vamos a meter y vamos a abrir más frentes de obras en la etapa dos y vamos a empezar a construir viviendas en la etapa dos", adelantó.


"Son viviendas que seguramente no tendremos ni siquiera el placer de inaugurarlas, o por lo menos yo como Gobernador, pero uno tiene que pensar en la  visión de Estado, no pensar que se termina la política que uno desarrolla el día que se va, porque el que viene debe encontrar este lugar urbanizado, con árboles plantados, con los servicios y con viviendas en ejecución", sostuvo.


"Ojalá que el que venga, más allá de lo que pueda pensar y el debate, tenga la solvencia fiscal que tenemos nosotros y que tenga la capacidad de gestionar ante el Gobierno nacional, sea cual fuera. Porque el debate que se abre en 2015 es un debate enorme, porque nada más y nada menos se discute quien va a ser el próximo presidente de la Nación, el gobernador de la provincia y muchos intendentes", analizó.


Closs afirmó que "la continuidad de estas cosas está en juego". "Sería un enorme pecado que el próximo proyecto político que venga no tenga la capacidad para continuar con las obras de construcción de viviendas, porque simplemente se traducirían en 6.600 fuentes de trabajo menos. Con lo que eso se traduce en el comercio, en la industria, en la calidad de vida, en la seguridad de una comunidad".


"Si no hubiéramos tenido esa capacidad de gestión no lo hubiéramos podido lograr y para nosotros la tierra, la vivienda tiene un valor fenomenal", resaltó.


También recordó que el viernes, en Pozo Azul, junto al Iprodha y la Subsecretaría de Tierras, se concretó un "hecho histórico" cuando se entregaron "nada más y nada menos que 464 boletos de compraventa y se solucionó un problema que tenía tres décadas" en la disputa por la tenencia de la tierra. 


"Lo hicimos porque creemos que cada una de esas familias necesita tener su vivienda, un lugar de producción. Porque en aquellos lugares la vivienda y la producción van de la mano. Se vive y se produce en el mismo lugar. Entonces uno mira esto y encontramos que de a miles estamos dando soluciones habitacionales en Misiones", comparó.


En ese sentido, puso como desafío superar la problemática de la tierra para personas que no tienen acceso no sólo en las zonas rurales, sino urbanas. "Es una idea que la  tenemos que trabajar en conjunto. Porque eso es lo complejo de la problemática de la vivienda", sintetizó.


"La vivienda tiene diversas demandas. Y debemos tener una enorme capacidad de generar flexibilidad a la hora de la oferta de soluciones del Gobierno provincial. Esta es una las decisiones, de las obras y de las gestiones más trascendentales que estamos llevando adelante en Misiones. Es generadora de esperanza, de expectativas de tener una vivienda en Posadas, generadora de empleos, de demanda al comercio. Y por sobre todas las cosas, es uno de los principales ejemplos que muestra que con nuestra política fiscal, con nuestras decisiones políticas y con nuestra capacidad de gestionar, Misiones viene creciendo bien y viene creciendo en paz".

Actualidad - 21:37 20/10/2014