Brindan recomendaciones para evitar golpes de calor

La Municipalidad de Posadas brinda una serie de recomendaciones para cuidar la salud ante las altas temperaturas.

Cuando hace mucho calor, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse a más de 37° por deshidratación.  En consecuencia, puede sufrir un agotamiento que se manifiesta por sudoración excesiva, sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares; agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños); mareos o desmayo; en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor (sudamina) en el cuello, el pecho, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal o piel pálida y fresca. Asimismo, las altas temperaturas pueden provocar los golpes de calor.

Por ello, se recomienda hidratarse con agua o jugos naturales; evitar el consumo excesivo de cafeína o azúcar, los líquidos muy fríos y salir a las primeras horas del mediodía o bien en la siesta; antes de salir bañarse y ponerse protector solar (factor 20 o mayor) y usar gorros o sombreros, ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; no es conveniente tomar bebidas con alcohol ante la sed y el calor, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido y cuando sientan mareos o fatiga, sentarse y descansar.

Cabe destacar que los grupos vulnerables son los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año; los niños que padecen enfermedades crónicas, cardíacas, renales, mentales o neurológicas; los que tienen problemas de peso y ancianos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales de rayos ultravioleta pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos.

Actualidad - 17:30 21/10/2014