Futuros docentes por la identidad, los derechos humanos y la democratizaci?n institucional

Este miércoles 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad, estudiantes y docentes de 218 institutos de formación docente y técnica de más de 200 ciudades de todo el país, estarán trabajando en forma simultánea en torno a los derechos humanos y la participación estudiantil en el marco de las Jornadas Nacionales "Formando docentes, ampliando derechos" del Instituto Nacional de Formación Docente.


La Jornada Nacional "Formando docentes, ampliando derechos" que se realiza este miércoles en forma simultánea en todo el país surge de una convocatoria realizada por el INFD a través de las áreas de Derechos humanos y Pedagogía de la Memoria y Políticas Estudiantiles, destinadas a estudiantes y docentes de todas las jurisdicciones. La convocatoria consistió en el diseño de una intervención educativa en derechos para llevarse a cabo en el propio instituto o comunidad local. Esta jornada promete ser una muestra de la voluntad participativa y organizativa de los estudiantes y fruto de lo que se viene trabajando en los encuentros regionales de Memoria y Derechos humanos que llevó adelante el INFD durante año.


El objetivo que motoriza esta convocatoria tiene que ver con el trabajo que se realiza a diario desde el INFD para acompañar las trayectorias estudiantiles de los futuros docentes, puntualmente para promover la formación crítica en temáticas relacionadas a los derechos humanos así como el reconocimiento del rol ético político de los docentes en el marco de un proceso de profundización de la democracia.


La respuesta a la convocatoria fue extraordinaria: se recibieron diversidad de propuestas desde todos los puntos del país. Cada equipo de trabajo debió elegir un área y un eje en el cual inscribirse que sea de interés para la comunidad educativa en la que trabaja. Las áreas temáticas son Pedagogía de la Memoria, Educación y Derechos Humanos, Participación estudiantil.


Por ejemplo el IES del Atuel 09-11 de San Rafael (Mendoza) profundizará en la importancia de la participación estudiantil y el vínculo entre derechos humanos y educación a través de una radio abierta para toda la comunidad. El ISFD N° 1 de Avellaneda (Buenos Aires) también diseñó la jornada en base a un programa de radio en vivo, al que le sumarán charlas debate con todos los actores del instituto que quieran participar. También se realizarán espacios de cine-debate, clases públicas, proyectos de intervención cultural, entre muchas otras propuestas, siempre abordando temáticas relacionadas a la ampliación y el ejercicio de los derechos humanos. Contarán durante toda la jornada con el acompañamiento del INFD.


De manera que este miércoles 22 de octubre será un día histórico para la formación docente. Desde La Quiaca a Ushuaia, más de 1500 estudiantes, docentes y directivos se reunirán en un debate esperanzador sobre la historia, el presente y el futuro, lo que sin duda tendrá un impacto multiplicador en la comunidad educativa, ya que al realizar esta jornada en forma simultánea en todo el país se visibiliza la ampliación de derechos y se reconocen voces y experiencias locales.


Además de docentes y estudiantes, nietos recuperados e hijos de desaparecidos por la última dictadura militar grabaron mensajes para alentar a los estudiantes de todo el país a participar de esta jornada transmitiendo la importancia de que los docentes asuman su rol ético político para el fortalecimiento de una sociedad igualitaria y justa.

Actualidad - 08:20 22/10/2014