Derechos Humanos instruy? a polic?as sobre el buen trato a las personas bajo custodia

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta brindó una disertación en la Escuela de Policía de Misiones a integrantes de la fuerza provincial para dar a conocer la declaración de Derechos Humanos y reforzar protocoles de buenas prácticas para con los detenidos.


En el moderno edificio policial situado en el barrio de Villa Lanús de Posadas,  donde funciona el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional para el Personal Subalterno (ISFoTeP), se desarrollaron actividades con los Agentes en Comisión de la X promoción y con los Instructores de Cadetes.  El titular de la cartera de Derechos Humanos dialogó con los aspirantes sobre los derechos universales de las personas y al mismo tiempo recordó las denuncias que llegan a la oficina que preside por diversos hechos de apremios ilegales.


Libertad de conciencia, palabra, expresión y reunión, de pensamientos, creencias, formar parte de la vida política, programación de los derechos económicos, sociales y culturales; lazos entre el individuo y la sociedad, son algunos de los 30 artículos que conforman los derechos humanos universales, que fueron repasados por Soria Vieta.


"El mejor policía es aquel que sabe reducir, colocar las esposas si es necesario y  allí tiene que surgir la grandeza de ustedes", manifestó Soria Vieta, quien enumeró una serie de situaciones que tuvo como protagonistas a los uniformados, como: el caso del albañil Raúl Guirula, el de Basiluk en Oberá y la última denuncia de apremios ilegales en San Vicente, a los que catalogó como acontecimientos "muy tristes" para la sociedad.


Soria Vieta dijo a los aspirantes que "la sociedad al verlos debe sentir orgullo y al mismo tiempo sentirse segura de quienes deben ejercer protección a la comunidad".


Finalmente, el ministro les inculcó que "ustedes son los más indicados para respetar los derechos humanos porque están preparados para ello".


La actividad se desarrolló en el marco de una decisión estratégica de la Jefatura de Policía que apunta a actualizar su cuerpo de oficiales instructores, en mejores prácticas. El objetivo esencial es lograr la formación de Instructores especializados y profesionales en la conducción, manejo de las operaciones procedimentales, con conocimientos básicos sólidos, así como también recursos metodológicos y didácticos destinados a la formación de profesionales en materia de Seguridad. 


Apremios ilegales:


Para Derechos Humanos se comete un apremio cuando un funcionario público en usos de sus facultades priva de la libertad ejerciendo tratos crueles a un ciudadano común, abusando de la función pública. En cambio, la tortura se produce ejerciendo vejámenes provocando desorden psicológico y físico, causando lesiones con el tiempo a la persona, las cuales pueden constatarse a través de observaciones y exámenes médicos. 

Actualidad - 22:09 28/10/2014