El Hospital Escuela tiene un nuevo consultorio para control de enfermedades cr?nicas no transmisibles

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga informan  que se puso en funcionamiento en el Nosocomio  un  nuevo consultorio para evaluar a pacientes  con Enfermedades Crónicas No Transmisibles  ECNT y a la población que se encuentra en el grupo de riesgo. La atención es totalmente gratuita. Los interesados deberán presentarse con DNI. Horario de atención: 6 a 20 horas. 

El  consultorio  se concretó en el marco de las actividades que viene llevando a  cabo el Programa de Control y Seguimiento de Pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

En este sentido precisaron que se realizan controles clínicos en el momento a pacientes con  diabetes, patologías cardiovasculares, respiratorias, entre otras.  Al tiempo que se  busca controlar a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo tras la meta de prevenir las enfermedades crónicas.

Desde el Programa de Control y Seguimiento de Pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles informaron que hasta el momento han sido controlados 1.204 pacientes, de los cuales 80,07% son hipertensos, 42,28% son diabéticos, 46,93%  con obesidad y 23,67% con sobrepeso. 

“En cada  consulta se realizó el control de signos vitales, examen de los pies, consejería sobre alimentación saludable, cuidado de los pies en los diabéticos, actividad física, entre otros”, explicaron.

Además detallaron que gestionan turnos con especialistas, la realización de estudios, medicamentos, entre otras cosas.

Al tiempo resaltaron “se están articulando acciones con todas las Zonas de Salud, principalmente en esta primer etapa con la Zona de Salud Sur, bajo la dirección de la Dra. Graciela Miriam Krieger y su referente en Diabetes, Dr. Nicolás Roberto Sánchez”. 

“Desde el programa se intenta fortalecer la creación de redes tendiente a unificar esfuerzos de otras iniciativas que se están llevando a cabo en la Provincia, por ejemplo con el programa de Redes del Ministerio de Salud de Misiones”, explicaron.

Finalmente mencionaron, uno de los objetivos principales del programa es poder estratificar a los pacientes según su riesgo y establecer prioridades de intervención.

 

Enfermedades crónicas  no transmisibles ECNT

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. 

Las principales ECNT son: 

Diabetes

Enfermedad Cardiovascular

Enfermedad Renal

Enfermedades Respiratorias

Cáncer

Lesiones externas

 

Factores de Riesgo

Hipertensión Arterial (Presión alta)

Dislipemia - Colesterol Alto

Sobrepeso y Obesidad

Tabaco

Sedentarismo

Alimentación no saludable

Consumo excesivo de sal

 

Actualidad - 18:26 30/10/2014