Se habilit? el Hogar para madres de hijos internados en el Hospital Samic de Ober?

A través de un esfuerzo compartido entre la comunidad y el sector público se habilitó, este miércoles, el Hogar para las mamás de los niños internados en dicho nosocomio.
Esta iniciativa se gestionó hace dos años a través del Círculo de Periodistas de Oberá y el Grupo Sumate, la cual fue bien recibida por el Hospital Samic y el Ministerio de Salud Pública.
El Vicegobernador de la Provincia, Lic. Hugo Passalacqua y el titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad, acompañados por el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus; el Director del Samic obereño, Dr. Héctor Javier González; el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch dejaron habilitado el albergue.
“Estamos muy contentos porque las madres puedan tener un albergue mientras sus hijos están internados en las áreas críticas en el Hospital; es una iniciativa de la comunidad que nosotros le brindamos todo el respaldo”, manifestó el Ministro Herrera Ahuad.
El funcionario agradeció “el apoyo de la comunidad obereña que hizo su aporte, como así también del Círculo de Periodistas de Oberá y el Grupo Sumate”. Dijo que este albergue busca “fomentar aún más el apego de la madre con el niño”.
De su lado el Director del Hospital Samic, Héctor González, manifestó que “este Hogar viene a solucionar una preocupación que teníamos con las puérperas y las mamás del interior que tuvieron sus bebés y que por algún motivo o razón tienen que quedarse, o porque su bebé nació prematuro y está en la Neo por mucho tiempo. Se trata de un esfuerzo compartido que hoy se hace realidad”.
Agregó que el albergue tiene una capacidad para 16 camas individuales, chifonier, sala de estar, cocina, televisor, baños, duchas y aire acondicionado.
considerados de alta tecnología –los cuales no hay muchos en Argentina–, pero no es el modelo de bioseguridad que tenemos instalado en los hospitales para la atención de los enfermos. Esto implica el desafío a corto plazo de adecuar las condiciones para atender un potencial caso sospechoso o enfermo con el mayor nivel de bioseguridad que podamos; pero a largo plazo hay que pensar en el diseño de los nuevos hospitales con un área de bioseguridad y aislamiento que cumpla con estas condiciones”, reflexionó el funcionario.
Los temas que se trataron son: “Diagnóstico y manejo de muestras” y “Requisitos para el traslado de sustancia infecciosa clase A”, a cargo del personal del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), “Uso de equipamientos de protección personal (EPP) y medidas de control de infecciones (general, contacto y secreciones)”, a cargo de un equipo del Hospital El Cruce; la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) tuvo a su cargo la temática del manejo clínico de pacientes; la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud expuso sobre transporte aéreo y terrestre; y la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización acerca del “Plan de contingencia de puntos de entrada” y “Área de Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y puntos de entrada”.
Por último, referentes de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación explicaron la problemática del manejo de residuos; y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación abordaron la temática de la comunicación frente a esta enfermedad.

Actualidad - 20:37 30/10/2014