Sancionaron r?gimen para el personal de servicio de establecimientos educativos

Fue en la última sesión ordinaria del año del parlamento provincial. También crearon un fondo para la mejora de los caminos terrados y un programa destinado a brindar a los jóvenes una primera experiencia de votación. Declararon sujetos a expropiación o compraventa inmuebles de San Javier destinados a la planta de Aguas Misioneras, consolidaron en el Digesto Jurídico las leyes aprobadas durante este año e instituyeron el 17 de noviembre como día del provinciano misionero.


El régimen para el personal de establecimientos educativos fue propuesto por los diputados Gryceniuk y Rovira; abarca quienes a se desempeñan en tareas de mantenimiento, producción y servicios de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior, en las instituciones que dependan del Consejo General de Educación (CGE).


El fondo creado para restaurar y conservar la red vial terciaria no urbana se financiará con el cinco por ciento del total de lo recaudado en concepto del impuesto a los ingresos brutos de la provincia.


El programa Mi Primer Voto se implementará en todos los establecimientos que dependen del CGE y del servicio provincial de enseñanza privada, en todas las modalidades del nivel secundario que correspondan. Apunta a brindar a los jóvenes una primera experiencia de votación.


Los inmuebles de la localidad de San Javier que fueron declarados de utilidad pública y sujetos a compraventa o expropiación serán destinados a la explotación industrial y conservación de la perforación de agua y zonas adyacentes a la planta de Aguas Misioneras.


Las normas sancionadas durante el 2014 fueron consolidadas en el Digesto Jurídico, mediante un procedimiento que se realiza todos los años para incorporar las nuevas leyes el cuerpo normativo sistematizado.


Tuvo tratamiento el dictamen de preferencia del proyecto del diputado Pietrowski y otros, para que el ministerio de Ecología, realice las inversiones y adopte las medidas para proveer al Parque Provincial Moconá de un sistema de comunicación; del mismo modo, el proyecto del diputado Bárbaro y otros legisladores, para que el mismo Ministerio informe aspectos relacionados al ingreso de ganado para explotación intensiva en los lotes 8 y 9 de la Reserva de Biósfera Yabotí; además se aprobó el proyecto de los diputados Bordón y González, para que el IPLYC informe aspectos relacionados a planes de capitalización y ahorro.


Tomaron estado parlamentario proyectos de Fernando Meza para crear un gabinete de orientación vocacional itinerante y para que Misiones se adhiera a la ley nacional que instituye el día nacional de la lucha contra el cáncer infantil.


Marta Ferreira propuso crear un programa de investigación, desarrollo y fomento e la fruticultura; y Claudio Wipplinger, un programa de regularización de tierras y desarrollo urbano.


Raúl Reviniski propuso que se instituyan en todas las asignaturas educativas de los niveles inicial, primario y secundario contenidos curriculares relacionados al desarrollo de la inteligencia emocional.


Marcelo Rodríguez presentó proyectos para que se incorpore el concepto de trabajo decente como materia obligatoria del nivel secundario, y para que se instituya una ley de mano de obra local en producciones audiovisuales.


También ingresaron formalmente al Poder Legislativo los proyectos de Carlos Rovira para la creación de juzgados de infancia y ambientales; y para la reducción, reciclado y reutilización de residuos sólidos urbanos.


Ignacio Nemeth propuso que se cree una casa contra la violencia, y Lidia Batista que se instituya una ley de acogimiento familiar.


Además se concretó la entrega de diplomas a los exponentes de la cultura misionera que mostraron sus expresiones artísticas en el recinto parlamentario durante el año.


Día del Provinciano Misionero


El 17 de noviembre de cada año fue instituido Día del Provinciano Misionero, en conmemoración de la sanción de la primera constitución provincial del 1954.


Rovira, autor de la iniciativa indicó desde su banca de diputado que "desconocer la historia de la provincia de Misiones y sobre todo la historia política en un recinto netamente político es un hecho grave; como también lo es no reconocer la autoría y el principio de autoría de todos los asuntos".


El legislador rechazó la postura de "tratar de limitar la concepción que pretendo dar al Día del Provinciano Misionero con interpretaciones muy cortas y discriminatorias, que expresan claramente un resentimiento hacia la mayoría, a un verdadero proceso histórico que es incontrovertible".


La promoción de este asunto se da en un marco "de reconstrucción del ser misionero, de la historia misionera, de las vicisitudes, de las luchas de todo este pueblo donde está el sujeto predominante que es el provinciano misionero".


"En la búsqueda, hasta el día de hoy, de generar un día con la calidad y la contundencia que tiene el Parlamento misionero como representante de todos los provincianos, hacerlo en discusión democrática, pero con el vigor y la legitimidad de distinguir con todas las letras ese día", dijo.


Homenajes


Los legisladores realizaron un reconocimiento a José Carlos Freaza, por su destacada labor política, académica y cultural en su compromiso con pueblo misionero y la democracia. Fue diputado provincial, militante del Peronismo y presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista de Misiones. Recibió de manos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, una placa distintiva.

Actualidad - 07:13 31/10/2014