Se habilit? la Temporada de verano en el Balneario El Brete

El Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco dejó formalmente habilitada la temporada de verano 2014-2015 que se disfrutará en los Balnearios El Brete, Mártires y Miguel Lanús. Estas playas contarán con servicios de guardavida todos los días de 9 a 19.


Franco fue recibido en el Balneario El Brete por los funcionarios municipales y autoridades policiales y de la Prefectura Naval Argentina. Después, se dirigió hacia la Playa, en donde se estaban desarrollando actividades del Programa “Salud en Movimiento”.


Luego de realizar la entrega de un móvil para el Departamento Técnico municipal de “Luz y Sonido Siempre”, comenzó a recorrer stands y los distintos puestos de servicios que se encontraron instalados.


Los presentes charlaron con Franco quienes les agradecieron los distintos trabajos que se realizaron y los que ya se han iniciado en materia de prevención y promoción de hábitos saludables.


Ante la prensa, Franco resaltó “el gran cuidado y responsabilidad que tenemos. Es por eso que contamos con personal municipal capacitado que estará alerta en cualquier situación de riesgo. Trabajamos desde el inicio de la puesta en marcha de los balnearios entre las diversas áreas municipales y en ese camino continuaremos en conjunto para ofrecer distintas actividades y estar en estado de alerta ante cualquier situación negativa. Todo el año profundizamos las acciones de prevención y promoción del buen uso del río y los arroyos de la ciudad.”.


Durante el evento se presentó la obra “En qué Brete me metí”, cuyo objetivo es realizar una  intensiva campaña de prevención de accidentes acuáticos y promoción de uso de playas. Este trabajo fue realizado, en el marco del programa de “Aguas con vida”, donde participaron 2000 alumnos de escuelas primarias y secundarias.


Asimismo, se vio una demostración de Taekwondo, a cargo de los estudiantes del Salón Inclusivo Municipal del barrio A-3 2; desde la que se realizaron demostraciones de clases de Tai Chi, de talleres para todas las edades, entre otras actividades.


También se hizo un simulacro de rescatismo, con una demostración de maniobras de resucitación Cardiopulmonar. Todos los presentes, estuvieron al vilo de esta situación, mientras que el Director de Balnerarios, Sergio Balatorre, describía todas las acciones que se estaban desarrollando.


Las Playas habilitadas cuentan con 700 metros en total, las que abarcarán la zona centro, oeste y sur de la ciudad. En ellas habrán 16 guardavidas en 6 torres, 4 kayak sit on top, un semirrígido de rescate con motor de última generación. Cada torre tendrá a dos guardavidas equipados con dos bandas de rescate; un largavistas; un Handy VHF; una máscara pocket para RCP y códigos de banderas.


Cabe resaltar que las playas tendrán una guardia de enfermería durante los fines de semana y feriados.


A modo de estadísticas, en la temporada 2012 – 2013, se trabajó 1990 horas totales y se realizaron 53 de rescates; 15 asistencias de primeros auxilios y 20 de búsqueda de niños perdidos.


En la temporada 2013-2014, se realizaron 5 salvamientos y 10 rescates (40 menos que la temporada anterior), 57 primeros auxilios (42 más que el año anterior) 14 solicitudes de ambulancia y dos reanimaciones.


La mañana de actividades contó también con la presencia de los funcionarios municipales, que apuntan a darle vida al lugar para que el espacio público sea disfrutado por propios y ajenos. 

Actualidad - 22:26 21/11/2014