Madereros recibir?n 15 millones de d?lares en subsidios

Serán destinados a pequeñas y medianas industrias forestales, a los obreros y operarios forestales a través de más y mejor empleo forestal y a los centros de capacitación del sector. Será en marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (PSCF) que tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y la competitividad de los bosques cultivados, mejorando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva con sistemas agro-forestales y más valor agregado en la madera, mejorando el acceso a los mercados para las MIPyMES forestoindustriales.

Son quince millones de dólares (12,5 millones de aporte nacional y 2,5 de contraparte Provincial)  que serán transferencias no reintegrable al sector forestoindustrial asociado a bosques cultivados que se realizarán mediante este Programa que se crea para desarrollar sus actividades en los próximos cuatro años.

El programa se conforma con Presupuesto  que aporta la Nación a través de la UCAR del MINAGRI y que son recursos originarios del BID, que no implica endeudamiento del Gobierno Provincial.

Los beneficiarios directos del Programa en la Provincia de Misiones serán los pequeños y medianos propietarios de bosques cultivados, las micros, pequeñas y medianas industrias forestales  y los obreros y operarios forestales a través de más y mejor empleo forestal.

Los aliados claves son la tecnología apropiada y aplicada para la micro, pequeña y mediana escala, por ello está previsto en el Programa el financiamiento con fondos no reintegrables de:

Un vivero forestal modelo para especies nativas con laboratorio y aulas aptas para la capacitación y transferencia de tecnologías a viveristas, a quienes se les otorgarán porcentajes de subsidios para equipar y mejorar sus viveros. Probable localización en Dos de Mayo.

Se esperar beneficiar a alrededor de 1.000 pequeños productores con ayuda para realizar pequeños emprendimientos productivos sustentables que cuiden y mejoren el ambiente -lindantes con el sistema de areas naturales protegidas- mediante sistemas agroforestales que observen especial  cuidado del suelo, el agua y la biodiversidad.

Se propone para la micro, pequeña y mediana industria forestal, el mayor desafío que hayan tenido hasta el presente que es agregar más y mejor tecnología, hacerlo a través de la calificación de la mano de obra, por ello el programa prevé:

1-Ampliación en Infraestructura del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo.

2-Nuevo Centro Tecnológico de la Madera en Ruta 14. Con probable ubicación en la CIMAV Cooperativa de Industriales madereros de Aristobulo del Valle

3-Apoyo para un Centro Tecnológico del Diseño para bienes de madera. Actual Espacio de la Facultad de Artes de la UNaM. Oberá.

Hasta hoy se han formado operarios para la industria de la madera en el primer escalón del valor agregado del aserradero en el Centro Tecnologico de la Madera de Montecarlo - CTM;  a partir de este programa se duplicara esa capacidad de formación y se avanzará hacia el máximo de calificación para el valor agregado como lo son la remanufactura y la formación para niveles superiores como lo son el mueble y la vivienda con y de madera, agregando el valor agregado final del diseño en el bien final de madera.

Paralelamente se atenderá  a los micro, pequeños y medianos aserraderos con importantes porcentajes de aportes económicos no reintegrables para completar y mejorar las instalaciones y las máquinas de las industrias en valores agregados elementales como lo son el secado de la madera y el aprovechamiento  de los residuos por medio de incorporación de "chiperas" o astilladoras, hasta mayores valor agregado como la remanufactura.  Los aportes económicos no reintegrables del Programa serán mayores para los emprendimientos de la primera transformación, busca con esto resolver las falencias de competitividad tecnológica  que se dan en los micro y pequeños aserraderos.

Por último el programa prevé trabajar aspecto de la gestión tanto de las plantaciones forestales, como de las industrias forestales, dando oportunidades de incorporarse a sistemas de certificación de manejo e industrialización forestal sustentable, que contribuye para el acceso a mercados exigentes como son algunos mercados internacionales; a ello se agrega financiamiento para mejorar y ampliar los sistemas de información forestal que posibiliten el acceso a ofertas y demandas de productos forestales; dando con esto una fuerte contribución a la posibilidad de más y mejores mercados.

DURACION: Cuatro años de ejecución. Fines de 2018. En ejecución Primer trimestre (Oct-Dic.)

EJECUCION: Ministerio del Agro y la Producción - Operativa técnica: Subsecretaría de Desarrollo Forestal. - Se apoya en Mesa Consultiva del Sector Forestoindustrial - MECAC : Cámaras - Gremios - Universidad - INTA - INTI

PRESUPUESTO PROGRAMA: 15 millones de dólares- A ejecutar en 2015 20 millones de pesos.

Actualidad - 11:10 17/12/2014