?Digamos No al uso de la pirotecnia?, campa?a de prevenci?n de quemaduras

Como ocurre cada año en vísperas de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, a través del Servicio de Cirugía Plástica, pone en marcha por quinto año consecutivo, la Campaña de Prevención de Quemaduras "Digamos No al uso de la pirotecnia". 


En estas fechas es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso incorrecto de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. Mas de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

Hoy en día, los casos de niños quemados en las fiestas de navidad y año nuevo, no se pueden catalogar como accidentes por que pueden ser prevenibles.

Los chicos no pueden tener acceso a la compra libre de pirotecnia de dudosa procedencia, "la gente en las fiestas sale a comprar en forma compulsiva- no se evalúa la calidad- los envoltorios-si están aprobados, la simple manipulación con las manos puede ocasionar un accidente", comentaron desde el servicio.

Por ello, para evitar accidentes comunes por quemadura brindamos algunas recomendaciones simples como:

No permitir que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia, ni los manipule usted cerca de ellos.

Si provoca lesiones, uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Ante estas situaciones los niños son mas vulnerables.

Debemos recordar que la quemadura es producida por distintos tipos de agentes nocivos, por ello primero debemos evitar que siga actuando, separándola del cuerpo y luego neutralizar su acción.

Consejos adicionales sobre qué hacer y qué no hacer

En caso de accidentes domésticos, no aplique ningún elemento casero sobre la herida (dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscara de papa). Simplemente seque y cubra con un paño limpio (no necesita ser estéril). Esto facilitará la observación de la lesión por parte del médico.

En casos de accidentes en adultos consulte rápidamente al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, o llame ante cualquier emergencia al teléfono 0376- 4443700 (interno 1111), ó dirigirse al Hospital a emergencias (Calle Marconi N º 3736 de Posadas). Médicos de guardia las 24 hs. E-mail:

serviciodecirugiaplastica@gmail.com. En el caso de niños llame al Hospital de Pediatría D. Fernando Barreyro Teléfono: 0376- 4447100.

 

 

Actualidad - 19:30 17/12/2014