Misiones ser? sede del congreso internacional de escuelas de alternancia

Durante los días 19 y 20 de febrero, se desarrollará en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas el Congreso de Escuelas de Alternancia que contará con especialistas en la modalidad pedagógica de Misiones, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero; como así también de Italia, Francia y otros países europeos donde se utiliza el modelo.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo subrayó la importancia de contar con un Congreso de esta magnitud por la función que tienen las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) en Misiones. "Planteamos ante el Ministerio de Educación de la Nación el poder realizar este encuentro debido a la fortaleza que tenemos en la modalidad", explicó.

Destacó el trabajo que realizan las comisiones de padres que llevan adelante la administración de estos sistemas, también la perspectiva de desarrollo del medio que tienen, ya que los jóvenes alternan entre la escuela y el contexto productivo familiar en chacras y colonias rurales.

"Este es un gran evento que va a convocar a gente de todo el mundo, sobre todo de Europa donde tuvo nacimiento este movimiento que luego se trasladó a nuestro continente", dijo el ministro.

Por otra parte el coordinador de Escuelas de Alternancia del Ministerio de Educación, Guillermo Bulak agregó que los temas que se abordarán tienen que ver con cuatro pilares: "El desarrollo del medio, la formación integral, la alternancia educativa como metodología y la participación de los padres en las asociaciones de estas escuelas de carácter comunitario".

Asimismo reveló que habrá especialistas de Francia e Italia, que son dos países donde el sistema es ampliamente utilizado en todo su territorio. "Además tendremos especialistas en pedagogías de diferentes universidades del país que vendrán a participar de las discusiones que nos permitan mejorar lo que tenemos", finalizó.

 

Actualidad - 16:12 21/01/2015