Closs anunci? una nueva inversi?n en Salud por 1.772 millones de pesos

El gobernador remarcó que todas estas obras de infraestructura, equipamiento de última generación y promoción del recurso humano en el área de la Salud Pública “es una muestra contundente de las prioridades de un Estado presente que administra bien los recursos”. 


El gobierno provincial dio a conocer una serie de inversiones en infraestructura, equipamiento e incorporación de recurso humano en el área de la Salud Pública para el 2015 que comprenden la finalización de obras de gran envergadura y puesta en funcionamiento de servicios esenciales para la población, con una inversión total de 1.772 millones de pesos.

En el marco de un acto que se realizó en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, el gobernador, Maurice Fabián Closs; acompañado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua, y el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, presentó el “Informe de Obras y Progresos del Ministerio de Salud Pública para el año 2015”.

“Los que creemos en un Estado fuerte sabemos que el Estado tiene que ser responsable con cada una de las áreas. Y este Estado ha tomado a la salud como un tema extremadamente prioritario”, manifestó el gobernador en su alocución.

Afirmó que estos emprendimientos que se “hacen con decisión política y recursos” y defendió la capacidad de administrar los recursos que tiene su Gobierno. Sostuvo categóricamente que lo que se ha logrado en Salud Pública en Misiones “es la muestra contundente de las prioridades”.

Closs recordó que “la Salud Pública de Misiones llega al cien por ciento de la población”, además de atender a ciudadanos que llegan a la Provincia, que se ha logrado con inversiones millonarias que fueron destinadas de recursos genuinos proveniente de Rentas Generales de la Provincia (DGR).  

El gobernador manifestó que la Salud Pública se encuentra en la fase III de implementación  con la concreción de este nuevo paquete de obras y equipamientos en marcha y la puesta en funcionamiento de los servicios, que requerirán de un presupuesto adicional de 250 millones de pesos anual. 

   En la apertura del informe, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, dio a conocer los lineamientos para el año del Observatorio de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, que comprende una planta 8.046 trabajadores en la actualidad, de los cuales 1.385 son profesionales.

Fernández Sosa afirmó que en el 2015 se continuará con la política de incorporación de personal en áreas críticas, fortaleciendo además los planes de capacitación, formación y profesionalización de los recursos humanos. Dijo además que se profundizará la política de radicación de profesionales, como así también en el seguimiento de las especialidades médicas.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, detalló el plan de obras en marcha y grado de avances de cada una de ellas en infraestructura y equipamiento que serán habilitados este año.

En ese contexto, se destacó el importante avance que presentan los nuevos Hospitales Materno Neonatal Nivel III y de Pediatría y que se construye en el Parque de la Salud, como dos nuevos centros asistenciales de referencia en la región para la madre y el niño, bajo el concepto de “maternidades seguras”. 

Enumeró el avance de los trabajos en la construcción y /o ampliación de obras del Hospital de Nivel II de Apóstoles, el Hospital Nivel I de Aristóbulo del Valle, el Hospital Samic de Eldorado, el Hospital de Nivel I, el Hospital Samic de Oberá, el Hospital Nivel I de Puerto Esperanza, el Hospital Nivel II de San Vicente, el Hospital Monoclínico de Geriatría. Herrera Ahuad, resaltó asimismo el Instituto Misionero del Cáncer y el Centro de Terapia Radiante.

Además anunció que se han licitado las obras para la construcción de los Hospitales de Cerro Azul, Candelaria (en ejecución), El Soberbio (en ejecución), 2 de Mayo (en ejecución) y Capioví, lo que representa una nueva inversión de 59.048.835 pesos.

 En relación a las obras planificadas y próximas a ejecutarse figuran: los Hospitales de Wanda, Santo Pipó, Montecarlo, San Antonio, San Pedro, Jardín América y Concepción de la Sierra. En esa dirección destacó además el inicio de obras de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a ejecutarse en Santa Ana, Posadas, San Pedro, Aristóbulo del Valle, Jardín América, Colonia Victoria, San Javier, Mártires y Leandro N. Alem.

    Herrera Ahuad remarcó que “son obras estratégicas de políticas que se mantienen en el tiempo”. Agregó que esto se logra con un “Estado presente que posibilita que todas las personas tienen la posibilidad de contar con todos los servicios y los mejores profesionales, con buena infraestructura y equipamiento en cualquier punto de la Provincia”.

   Herrera Ahuad agradeció el acompañamiento de todo el plantel de Salud Pública en la concreción del gran cambio que se ha producido en el área, que se reflejan con el mejoramiento histórico de los indicadores sanitarios, como es la reducción de la mortalidad infantil en la Provincia por debajo de la media nacional.

 

 

 

Actualidad - 13:24 22/01/2015