2015 ser? un a?o de intensas campa?as de vacunaci?n

El Ministerio de Salud Pública intensifica las distintas campañas de vacunación en Misiones a distintos grupos etáreos y de inmunización de varias enfermedades. La cartera sanitaria provincial distribuyó a los vacunadores 25 mil dosis del Rotavirus, vacuna que a partir de este año se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación y alcanza a los bebés de dos meses (primera dosis) y cuatro meses de edad (segunda dosis).

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que las 25 mil dosis recibidas de la Nación pertenecen a la primer cohorte, que cubre el grupo etáreo de los niños que cumplan dos meses a partir del 1 de enero de 2015.

Este virus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años. Genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.

La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas. Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

La incorporación de la vacuna oral contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1º de enero del 2015 apunta a proteger a más de 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación.



La vacuna antigripal a partir de abril


Por otra parte, a nivel nacional se ha producido un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para 2015, dado que la misma estará disponible este año en todo el hemisferio sur a partir del mes de abril, de modo que  Argentina comenzará a vacunar durante ese mes a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo en forma pública, gratuita y obligatoria.

Todos los años, en septiembre, la OMS recomienda las tres cepas (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en el hemisferio sur. En 2014 recomendó cambiar dos de las tres cepas que contiene la vacuna para la temporada de invierno de 2015, lo que implica la producción de cada uno de los antígenos e impacta en los tiempos de producción de todos los laboratorios, su liberación y en la disponibilidad de esta vacuna para todo el hemisferio sur.

   El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció que "estamos planificando la vacunación de la población objetivo a partir de abril para alcanzar una elevada cobertura de vacunación durante el otoño y principios de invierno, para así cumplir con nuestro objetivo sanitario de cuidar la salud de los grupos de riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa del virus de la influenza".

    La actualización periódica de las cepas incluidas en las vacunas antigripales es necesaria para que éstas sean eficaces, teniendo en cuenta la evolución y pequeñas mutaciones constantes de los virus Influenza.

    La recomendación emitida en septiembre de 2014 para todo el hemisferio sur –que incluye a nuestro país–, determinó un cambio en dos de las tres cepas correspondientes a Influenza A H3N2 e Influenza B, y mantiene la cepa Influenza A H1N1, incluida en la composición de las vacunas después de la pandemia de 2009.

"La formulación de la vacuna antigripal puede cambiar todos los años, en función de la circulación de la temporada previa. En septiembre de 2014, la OMS realizó el anuncio de cepas para la temporada de vacunación 2015 del hemisferio sur, y consistió en el cambio de dos de las tres cepas (H3N2 y B), con la particularidad que es la primera vez que las mismas forman parte de la vacuna", explicó Carla Vizzotti, quien es responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.



¿Por qué cambian las cepas?

En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición, lo que le permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de la temporada correspondiente para proteger eficazmente a la población.

    Cabe precisar que el 94,8% de los virus de influenza tipificados en Estados Unidos fueron atribuidos a la cepa Influenza A H3N2. El 35% de ellos correspondieron a la cepa que está incluida en la vacuna disponible para el hemisferio norte pero el 65% correspondió a la cepa que estará incluida en la vacuna para el hemisferio sur, y por lo tanto para la Argentina, para la temporada 2015.

La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.



A partir de septiembre se vacunará contra la varicela

    En el segundo trimestre de este año Argentina comenzará a vacunar a niños a los 15 meses de edad contra la varicela, una enfermedad que anualmente provoca entre 15 y 20 fallecimientos, 400 mil nuevos casos y unas mil hospitalizaciones.

    La varicela es una enfermedad es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años y es producida por el virus varicela zoster.

    La vacuna antivaricela es provista por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y se aplica por indicación médica de acuerdo a la evaluación de cada paciente, como por ejemplo a prematuros, pacientes con VIH, pacientes oncológicos, entre otros.



Cumplimiento del Calendario Nacional

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia trabaja en la planificación y diseño de campañas de inmunización previstas en el Calendario Nacional de Vacunación con las escuelas, a partir del inicio del próximo ciclo lectivo 2015.

Se buscará verificar el cumplimiento de dicho Calendario con tres visitas de los equipos sanitarios que se harán en cada escuela durante el año, precisamente para verificar la aplicación de las vacunas correspondientes.



Alerta por un brote de sarampión en Estados Unidos

Un brote de sarampión que se inició a mediados de diciembre en el parque de atracciones de Disneylandia de Anaheim, en California (oeste de EE.UU.), afecta ya a setenta personas.

Según las autoridades sanitarias, la mayoría de los enfermos –que tienen edades que van de los 7 meses a los 70 años– se encuentran en California, aunque también se han detectado casos en los estados de Washington, Colorado y Oregón.

   Se trata del brote más importante de sarampión ocurrido en California en los últimos 15 años, cuando la enfermedad –que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel, fiebre y un debilitamiento general– se consideró erradicada en EE.UU.

   En Argentina, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) del Ministerio de Salud emitió un comunicado alertando de esta situación. En él se destaca que si bien el período de incubación para los nuevos casos que se pudieron haber contagiado entre el 17 y 20 de diciembre en el parque finalizó el 10 de enero, continúa el riesgo de aparición de casos secundarios. Y pone como ejemplo México, donde se reportó la enfermedad en una niña de 22 meses no vacunada que había visitado el parque en diciembre.

   El sarampión fue eliminado del territorio nacional en 2000. Para evitar rebrotes de esa enfermedad viral, la especialista recomienda a todos los viajeros verificar que se tiene completo el esquema de vacunación: vacuna triple viral (sarampión rubéola y paperas) al año y al ingreso escolar. En el caso de las personas mayores de 50 años, se consideran inmunes y no necesitan vacunarse. “Si una persona viajó al exterior y a la vuelta presenta rash y fiebre, debe consultar rápidamente al médico. Es muy importante la vigilancia para detectar y bloquear casos importados”, sostuvo Carla Vizzotti.



 

Actualidad - 17:39 26/01/2015