Las Zonas de Salud, Saneamiento Ambiental y Salud Aborigen llevan adelante controles sanitarios en aldeas abor?genes

El Ministerio de Salud Pública trabaja, a través de las distintas Zonas de Salud y de las Direcciones de Saneamiento Ambiental y Salud Aborigen, en fortalecer las acciones de atención y promoción de la salud en las aldeas aborígenes de la provincia.


En ese contexto, el equipo de salud Zona Centro Uruguay visitó  la aldea Guapoy de Aristóbulo del Valle.    La aldea Guapoy esta asentada en el Paraje Saracura  del mencionado municipio, sobre la ruta Nacional 14 a la altura del km 1214.  De las 6 familias que allí viven, solo se encontraban presentes 4 familias es decir un total de 15 personas.

Allí con la participación de la Dra. María Alejandra Vallote y de las Promotoras de Salud, Marisa Rodríguez y María Gresak del Hospital de Aristóbulo del Valle, se realizaron controles de peso y talla, vacunación, entrega de leche y  medicamentos. 

En la oportunidad el Director de Zona,  Dr. Héctor Antúnez Proeza, quien es Odontólogo,  hizo entrega de cepillos y pasta dental y enseñó a cepillarse los dientes e higiene bucal a todos los presente. Desde la Dirección de Salud Aborigen se hicieron visitas a las aldeas Kaaguy Pora  (Andresito), el CAPS Colonia Flora (Pto. Leoni), Ojo de Agua, Iraka Mini y Pindo Yu (Concepción de la Sierra), Yacutinga y El Chapa (Gobernador Roca) Kaa Kupe y Piragua (Ruiz de Montoya), donde también se  realizaron controles sanitarios, vacunación y entrega de leche.   

Por otra parte, el Ministerio de Salud -a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental- realizó controles del agua potable y alimentos en las aldeas Ivy Poty, Takuaral, Kokueri y Taba Miri de la localidad de San Ignacio.

En los operativos se hicieron controles del agua de consumo y sobre los alimentos consumidos; origen, formas de preparación y almacenamiento. Se han tomado muestras de las fuentes de agua que abastecen a dichas aldeas con pozos de agua perforado y de canillas de uso comunitario.

Del relevamiento de determinó que los alimentos son adquiridos en almacenes de San Ignacio; la aldea posee luz eléctrica, heladeras y freezer, los cuales funcionan adecuadamente  y se cocina en olla de hierro con fuego de leña. 

 

Actualidad - 15:07 26/02/2015