La mayor?a de las quemaduras en ni?os se producen en presencia de los padres

El ministerio de Salud de la Provincia dió a conocer las estadísticas de personas que ingresaron al Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga durante el año 2014 con quemaduras. La mayoría son niños y, entre ellos, el 60% son menores de siete años. Iniciarán una campaña masiva de educación y prevención.


El responsable del área de cirugía reconstructiva del centro de Saluds, Dr. Gustavo Abrile, expresó que, con los trabajos que se vienen realizando hace un par de años en la toma de datos, "tenemos una estadistica mas acertada de lo que han sido las quemaduras en el último año, y como dice el ministro de salud, Oscar Herrera, asustan". El especialista consideró que desde el estado "se han desarrollado acciones positivas y se aprobó una ley al respecto" pero las circunstancias en las que se producen los eventos han generado un alerta.

De la cantidad de niños que ingresaron por quemados al hospital (123) el 60% fueron menores de seis años y las quemaduras se produjeron por líquidos calientes. Según Abrile "el problema es que la gran mayoría (70%) de esos niños estaban al cuidado de sus madres, padres o familiares cercanos". Esto marca un problema cultural de falta de educación en el cuidado que se debe tener en el hogar cuando se manipula cualquier tipo de material que pueda producir daños por temperatura.

Según el responsable de cirugía reconstructiva "el ministerio va a organizar una campaña de prevención en medios masivos y además realizar charlas sobre como atender a los niños que llegan con quemaduras dirigido a los profesionales del sistema de salud provincial". Consultado sobre la responsabilidad de los padres en la falta de atención de los niños en estos casos, Abrile explicó "son descuidos, porque tenemos la costumbre de poner a calentar líquidos en la primera hornalla de la cocina y el chico va, por curiosidad, y agarra lo que esta cerca".

Otro de los motivos mas comunes de quemaduras en niños es, "por arraigo cultural", la quema de basura con la presencia de aerosoles en los desechos, "que son los meyores responsables de accidentes en niños" en esos casos explicó el facultativo. "Debemos inculcar en la población la prevención ya que, si bien el sistema de salud está preparado para atender la situación, el problema es la falta de atención de los padres al momento de realizar la tarea".

Respecto de como actuar frente a uun suceso en el domicilio Abrile indicó que "la recomendación es una sola, cualquiera sea el agente de la quemadura, neutralizarlo con agua de la canilla, no tiene que ser helada ni hielo, envolver la zona quemada con una toalla y dirigirse al centro de atención de salud mas cercano al domicilio". Hizo incapié en que no se debe aplicar dentrifico, ni maicena, porque dificultan el tratamiento".

Actualidad - 09:09 27/03/2015