Aseguran la participaci?n de las productoras de semillas en las reuniones de la Peque?a Agricultura Familiar

Las mujeres productoras de semillas podrán asistir a las reuniones del Programa Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar, incluso con sus hijos porque habrá una maestra jardinera que los atienda. De esta manera, se soluciona un inconveniente que tenían las madres para asistir a los encuentros por no tener con quien dejar a sus pequeños.


En la última reunión –realizada en San Pedro-  de la Mesa del  Consejo Técnico Asesor del programa, que coordina el Ministerio del Agro y la Producción, se acordó la contratación de una persona idónea para el cuidado de los niños. En la ocasión además se trataron los nuevos componentes del programa 2015/16, se analizó el alquiler de depósitos y la contratación de personas responsables, por un plazo de dos meses, para el cuidado y distribución de las semillas.


En los últimos años se incrementó el número de beneficiarios en toda la provincia, llegó a un total de 77 puntos de descarga, lo que dificulta el proceso de distribución de las semillas. Por este motivo se decidió alquilar depósitos en puntos estratégicos de Misiones, a fin de facilitar la distribución y que las Municipalidades, previa autorización por parte de la Coordinación del Programa, retiren las bolsas de esos depósitos.


También se definió el acompañamiento por parte del INTI para el desarrollo de una máquina clasificadora y secadora de granos, para que las organizaciones puedan mejorar la calidad, disminuir el esfuerzo laboral en el  momento del acondicionamiento de las semillas de maíz, poroto y arroz de secano, variedades locales.


Otra de las medidas que se establecieron fue el precio de las semillas, que fue puesto a consideración entre los integrantes del consejo y de las organizaciones que venden al programa. Entonces se fijó: $14,70 para el kg de maíz, $29,50 para el kg de poroto y $24,50 para el kg de arroz.


Para finalizar, los técnicos de la SAF brindaron el informe sobre los proyectos Pro-Alimentos que se presentaron (ganadería, cría de cerdos) por parte de las distintas organizaciones, que están esperando su aprobación. En la oportunidad, la coordinadora del Programa, Efigenia Gauto, invitó a las mujeres a participar del Parlamento de la Mujer en la Legislatura que se hará este martes 31. Las representantes de los grupos semilleros deberán llevar dos o tres proyectos con posibilidad de convertirse en ley.


El encuentro se concretó el viernes 20 de este mes y estuvo presidida por Efigenia Gauto, Directora General de Economía Agraria y Sistema de Información del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones. La mesa está conformada por representantes del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Secretaria de Agricultura Familiar, INTI, INTA, Ministerio del Agro y la Producción, Municipalidades y Organizaciones de productores como OPFAL, Cooperativa Agropecuaria Paraíso, Cooperativa Unión de las Fronteras, Cooperativa Río Paraná, CCTA, CCT, PUSALI, UTR, Asociación Tratado de Paz, RAOM, INTI, PIP, INTA e Interferias.

Actualidad - 11:36 30/03/2015