R?o Paran?: estado de situaci?n al d?a Lunes 30 de marzo de 2015

Durante la semana pasada se han producido precipitaciones en la Cuenca Superior Paranaense, sin que las mismas hayan implicado un cambio apreciable en la tendencia general que se viene produciendo desde hace meses y que ha sido informada por la Entidad Binacional Yacyretá en sus partes semanales. La temporada lluviosa para esas áreas está finalizando, y ha sido deficitaria en grado extremo.


La relación entre las lluvias caídas y el proceso de recuperación de los niveles de los sistemas de embalses ha sido consistente: el nivel de almacenamiento ponderado del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná (27%) es menor que el del mes de marzo del año 2014 (35%), y no se registran antecedentes tan bajos desde al menos los últimos 15 años.


Lo mencionado podría condicionar la hidrología proveniente desde dichas áreas durante los próximos meses del año, en especial en las cuencas que se encuentran por encima de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema (70% de la cuenca de aporte hasta Yacyretá), dependiendo principalmente de las políticas operacionales que puedan adoptarse en Brasil respecto a sus embalses.


Itaipú ha descendido levemente sus niveles con respecto a la semana pasada, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 82%. En el río Iguazú el sistema de embalses  tiene un comportamiento de su almacenamiento a la baja, estando actualmente su valor ponderado en aproximadamente en el 37%.


Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 30 de Marzo de 2015, muestran precipitaciones escasas a nulas en las cuencas cercanas al embalse de Yacyretá durante la presente semana.


Las perspectivas elaboradas por los centros climáticos de referencia en el Brasil (INMET y CPTEC-INPE) para el trimestre Abril-Mayo-Junio 2015 no son del todo coincidentes, aunque existen áreas parciales de convergencia que marcan dos situaciones: la continuación del déficit de precipitaciones en las áreas mencionadas en el párrafo anterior, con un alto grado de probabilidad de ocurrencia, y la existencia de un escenario en el cual existen probabilidades de lluvias levemente por encima de lo normal aguas abajo de las áreas mencionadas anteriormente. Este último escenario coincide con el elaborado por el SMN Argentino para la Provincia de Misiones y Norte de la Provincia de Corrientes.


En términos hidrológicos, y en función de dichos escenarios, existe cierta probabilidad de que durante el trimestre Abril-Mayo-Junio 2015, el 30% de la cuenca de aporte de Yacyretá produzca una compensación del déficit hidrológico desde la Cuenca Superior, a lo cual debe sumarse la utilización que pueda hacerse de los volúmenes disponibles en los embalses existentes en dichas áreas. No deberían descartarse repuntes temporarios de los caudales del río Paraná, sobre todo por precipitaciones en áreas sin embalses o con escasa capacidad de regulación. Al respecto cabe resaltar que desde un punto de vista estrictamente estadístico, los meses de Abril y Mayo suelen presentar valores de pluviometría aumentada respecto a períodos anteriores, en especial en las cuencas aportantes a Itaipú, el río Iguazú y las cuencas ubicadas entre el Punto Trifinio y Yacyretá.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Durante la semana pasada los valores de caudales en Yacyretá se mantuvieron entre un mínimo de 12.000 m3/s y un máximo de 13.400 m3/s. Se espera que durante la presente semana los caudales del río Paraná sean levemente inferiores que los de la semana pasada, comenzando con caudales del orden de los 11.500 m3/s.


Se espera que los caudales estén por debajo del promedio para el mes de Marzo (15.800 m3/s) y de Abril (13.800 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.3 /1.4 m durante la semana pasada en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 30 de Marzo de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1.4 m en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento en el rango 1.3/1.5 m, bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 11:45 30/03/2015