Extienden a todo el a?o el Programa de Infecciones Respiratorias

Por 12 años consecutivos se lanzó este lunes la campaña de prevención y promoción de la salud de las enfermedades respiratorias agudas bajas, cuya vigencia se extenderá a partir de ahora durante todo el año. La campaña IRAB-2015 se presentó en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública, con la presencia del titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad; los Subsecretarios de Salud, Dr. Germán Bezus; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino; el Coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, Dr. Guillermo Rolón; el neumonólogo Guillermo Frada (Programa IRAB); jefes de Zonas de Salud, directores de Hospitales y CAPS, médicos, Promotores de Salud y enfermeros de los distintos efectores.

A lo largo de los 12 años de implementación el Programa IRAB fue creciendo; comenzó con  19 efectores adheridos al mismo y en la actualidad cuenta con 167 centros de salud y también existen 25 Salas de Internación Abreviada (SIA).

Las SIA son espacios físicos dentro del Hospital o Centros de Atención Primaria de la Salud  (CAPS) que cuentan con personal capacitado y guardia las 24 horas para atender la problemática de las enfermedades respiratorias, donde los casos más recurrentes son la bronquiolitis y la neumonía en niños menores de 6 años.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, anunció que debido a la importancia que reviste para la salud la prevención de las infecciones respiratorias, “el Programa IRAB se extenderá durante todo el año”. Agregó que “el Programa IRAB contribuye notoriamente al descenso de los índices de la morbi-mortalidad infantil en la Provincia”.

Herrera Ahuad afirmó que “el Programa IRAB es un emblema dentro del sistema de Salud Pública de la Provincia”. 

En ese contexto, el Dr. Rolón aclaró que “de cada 4 o 5 muertes de niños, 1 es por enfermedades respiratorias” (es la tercera o cuarta causa de fallecimientos entre los menores). Agregó que “el nivel de ocupación de camas en el Hospital de Pediatría, Dr. Jorge Barreyro, por enfermedades respiratorias alcanza el 35 por ciento,  tanto en cuidados críticos como de menor complejidad”.

    Graficó que “durante 2014 se registraron 13.200 casos de casos con síndrome de obstrucción bronquial en la Provincia”. 

Por su parte el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, manifestó que “el IRAB es uno de los programas sanitarios más importantes de la Provincia, que ha contribuido durante los años de implementación a la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil”.

   Asimismo destacó el fortalecimiento del recurso humano, a través de la capacitación de los equipos médicos, de enfermeros y Promotores de Salud, y la creación de las Salas de Internación Abreviada en Hospitales y CAPS para la atención de los cuadros de obstrucción bronquiales.

Durante la ceremonia de presentación de la campaña 2015-2016, el Ministerio de Salud Pública hizo entrega certificados y plaquetas de reconocimientos a las autoridades y demás integrantes del equipo del Programa IRAB-Misiones por su “labor y compromiso” en la atención de la niñez.

“Es un Programa que salva vidas”:

Bety Bernhardt: (Médica Pediatra), Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Samic de Leandro N. Alem. Trabaja con el Programa IRAB desde su inicio  (año 2004).

Consideró que formar parte del equipo del Programa “es una experiencia importante, donde uno ha visto los cambios que se han producido en la vida de los chicos que viven mejor, se enferman menos y mueren menos cada año”.

“Estos cambios tienen impacto en los niños y las familias”, agregó, al tiempo que remarcó que “el IRAB es un Programa que siempre estuvo vigente y se mantuvo a través de los años”.

Balbina Baeza: Supervisora de Enfermería de la Dirección de Zona Norte-Paraná. Está en el Programa desde 2010. 

      Destacó que “el resultado del Programa IRAB es muy bueno en lo que tiene que ver con la disminución de casos de internación”. Remarcó a “la capacitación a la gente y se le brindó los conocimietnos idóneos para tratar la enfermedad”.

Norma Candela Vicente: (Médica Pediatra), integrante del Servicio de Pediatría del Hospital Samic de Eldorado. Se incorporó al Programa IRAB desde el inicio.

Afirmó que “el IRAB ha sido uno de los mejores programas que ha implementado Salud Pública, sobre todo por el seguimiento y porque hay mucha gente del interior que ha trabajado y ha  hecho un gran sacrificio”.

Agregó que “de a poco la gente que lo integra fue aprendiendo todo lo que tiene que ver con las enfermedades respiratorias. Es un Programa que ha salvado vidas”, remarcó.

Medidas a tener en cuenta a la hora de prevenir:

Es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y naríz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

 Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Síntomas:

Fiebre mayor a 38 ºC

Tos

Congestión nasal

Dolor de garganta y de cabeza

Malestar generalizado

Problemas para respirar

Irritabilidad.

En los Bebés: Dificultad para dormir y alimentarse

Ante estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

¿Qué hacer ante los síntomas?:

Consultar al médico lo antes posible

Permanecer en casa durante una semana, haciendo reposo

Tomar abundantes líquidos

No automedicarse

Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser

Lavarse frecuentemente las manos

Evitar el contacto con otras personas

Ventilar bien los ambientes

No compartir alimentos, bebidas, vasos ni cubiertos.

Limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol.

 

 

Actualidad - 18:29 30/03/2015