?Educados, podemos elegir con libertad nuestro destino?, dijo Passalacqua

El vicegobernador presidió la jornada “Patria Educativa”, en el Centro de Convenciones. El salón “Eva Perón” estuvo repleto de docentes de toda la provincia.


El multitudinario encuentro se desarrolla durante la jornada, y tiene como fin el diálogo y la reflexión sobre las políticas educativas vigentes y los desafíos a futuro. La ceremonia inaugural estuvo presidida por el vicegobernador Hugo Passalacqua; acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los ministros de Educación y Cultura de la provincia, Luis Jacobo; de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; de Desarrollo Social, Joaquín Losada; de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; la diputada nacional Stella Maris Leverberg; y otras autoridades nacionales y provinciales.


“Pienso en la Educación en tres ejes: educar para la libertad, educar para el trabajo, y educar para un proyecto de conjunto”, resumió el vicegobernador al dirigirse a los centenares de educadores que se congregaron esta mañana en el Centro provincial de Convenciones. “Estar educados nos hace libres”, remarcó Passalacqua evocando el encuentro histórico entre San Martín y Belgrano, antes de la epopeya libertadora, cuando el creador de la Bandera le pide al General que enseñe a sus soldados a leer y escribir. “Educados, podemos elegir libremente nuestro destino, ser mejores personas”, insistió.


Luego de hacer un rápido repaso histórico de cómo la Educación comenzó a ser de vital importancia para el progreso de la humanidad, el vicegobernador se detuvo en la década del 90 y trazó un parangón entre lo hecho en aquel decenio y lo concretado y por concretar desde 2003 en adelante. Presupuesto educativo: 14% en los 90, 35% actualmente;  Recomposición salarial docente: mejoramiento de un 1000% en diez años y paritarias abiertas; Inversión en infraestructura: en los 90 se construían 4 escuelas por año, desde el 2003, 42 escuelas en cada ciclo lectivo; Creación de nuevas escuelas de Nivel Inicial y Secundarias: desde el 2003 el objetivo es al menos una de cada nivel en cada municipio de la provincia. Fueron algunos detalles estadísticos precisados por Passalacqua.


También hizo un fuerte hincapié en los desafíos que impone la era tecnológica: “Llegará el momento en que diremos al entrar al aula, ‘alumnos saquen el celular’” graficó en torno a cómo el conocimiento va mutando generando paradigmas a los que hay que plegarse y que es un imperativo de esta época y las que vendrán. “En España, hasta el diseño del aula cambió: el docente ya no está frente a los alumnos, sino detrás del alumno para conducir y guiar el conocimiento”, agregó.


Por último, Passalacqua remarcó que “a quienes estamos en Educación, nuestro motor es la Esperanza. Esperamos que cada alumno sea una buena persona, no llena de dinero, sino feliz, un buen ciudadano, una persona feliz. Esa es nuestra meta”, remarcó.

Actualidad - 14:11 14/04/2015