Puntos sobresalientes de las propuestas de actualizaci?n del Estatuto Docente impulsada por Udpm

La Diputada Nacional y conductora gremial de la UDPM, Stella Maris Leverberg, hablo acerca del nuevo Estatuto Docente. La legisladora, destacó que, el borrador, confeccionado tras dos meses de arduo trabajo, se reenviará próximamente a todas las escuelas para que sea revisado por cada docente.


ESTA LEY ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA LOS TRABAJADORES


Queremos que este borrador sea revisado, nuevamente, por todos los docentes, para que cada uno lo vea y, de ser necesario, añada nuevas sugerencias o inquietudes que le surgieran, dijo y agregó, "esta es una herramienta muy importante para los trabajadores". Por ello, debemos ser muy cuidadosos con cada detalle de todo lo que allí se haya formulado.


Leverberg, dijo además que "este es el momento histórico para que salga la ley del nuevo Estatuto, porque, por primera vez un Presidente de una legislatura, el Ingeniero Carlos Rovira, no solamente impulsó un decreto 380/14, sino que, habilitó tres comisiones (de Educación, Trabajo y Hacienda), el equipo de Secretaria Parlamentaria y Udpm como autor de la iniciativa, para debatir la propuesta de esta nueva ley".


Por último, Leverberg, realizó una síntesis de los puntos más importantes que se tienen en cuenta para el nuevo Estatuto Docente. La Secretaria Adjunta de la UDPM, remarco que se han agregado 130 articulos que no se contemplaban en la vieja ley, que tiene ya, muchos años.


El régimen de licencias se vuelca por completo a la ley, licencias y franquicias (que actualmente es un decreto)


En todos los niveles, se prevé el cambio de tareas por maternidad, a partir de la concepción y hasta el inicio de la licencia pre parto.


Por primera vez en la historia, Se equipara el Derecho al goce de licencia en igualdad de condiciones a los docentes sean titulares, interinos y suplentes ( hoy listas de suplentes no pueden utilizarlas )


Se agrega las licencias por mudanza y por Adaptación Escolar. "No puede ser que, los docentes no puedan asistir al periodo de adaptación escolar de sus propios hijos", manifestó la legisladora Nacional.


Quedan incorporados como sujetos de Derecho con alcance previsto en el Estatuto, todos los docentes del Nivel Inicial, Ugl y las distintas modalidades existentes en la actual conformación del Sistema Educativo que hoy no existen en el estatuto vigente .


Pasan a ser institucionales con ley, todos aquellos programas que hoy tienen carácter de "no formal"


Proponemos también la recuperación del estado docente, para todos aquellos, preceptores, bibliotecarios, etc., que fueron eximidos de su condición y, por ende están obligados a jubilarse como parte de la administración pública cuando, en realidad, trabajan dentro del Sistema Educativo


Otra de las licencias añadidas, es la Licencia por hijo con discapacidad, que también queremos que se transforme en ley, porque hoy es solo un decreto. Así mismo, se incorpora la "licencia especial por enfermedad", "De esta manera, el docente que haya agotado todas sus licencias ordinarias, no va a tener que depender de la voluntad del Consejo de Educación para que esta licencia le sea otorgada automáticamente", explicó, Leverberg.


Otro de los puntos sobresalientes es, por supuesto, la recuperación del 82% Móvil y la actualización de la grilla salarial, para que los sueldos sean consecuentes con la profesión y no existan más esas diferencias abismales en los salarios, según el docente que se desempeñe en nivel Primario, Secundario o terciario.


Se propone estabilidad laboral para el docente suplente que viene cubriendo suplencia desde dos años atrás. Es decir que, cada dos años un suplente debe pasar a ser un trabajador estable.


Se contempla la creación de Fondo Especial o Fondo de Desempleo para que el trabajador que cesa pueda continuar percibiendo las asignaciones familiares, los beneficios de la Obra social, hasta tener otro trabajo.


EN ESTE NUEVO MODELO, EL DOCENTE ES UN PROFESIONAL


Así lo afirmo Stella Maris Leverberg, tras nombrar algunos de los puntos más sobresalientes de este nuevo Estatuto, Este ante proyecto que será presentado en la Legislatura apenas inicien las sesiones legislativas en el mes de mayo, es el resultado de la combinación del antiguo Estatuto con los decretos y disposiciones, más los aportes realizados por todos los docentes. Queremos que todos participen para que ningún punto quede fuera de esta ley.


"somos docentes que trabajamos y tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el Gobierno de opinar sobre las Políticas Educativas y sobre nuestro convenio colectivo. Tenemos que militar la idea que compartimos de un nuevo paradigma, el paradigma de saber que el docente es un profesional", concluyó

Actualidad - 07:21 15/04/2015