Presentaron resultados de Misiones de la Encuesta Mundial de Salud Escolar

En la mañana de este jueves, en la sede del Ministerio de Salud se presentaron los resultados de la encuesta mundial de salud,  realizada en el año 2012 entre 1392 jóvenes de 13 a 15 años, que cursaban sus estudios en 26 escuelas secundarias de la provincia. Según la directora de estadísticas, Ana María Gassmann, esto permite tener "los datos mas actualizados posibles para tomar las decisiones más acertadas" en el ámbito escolar.

La encuesta fue entregada por la provincia al ministerio nacional a fines de 2012. Los resultados fueron sistematizados y entregados nuevamente al gobierno de Misiones en enero de 2014, para análisis y difusión, tarea que se finalizó este mes. Gassmann, explicó que el objetivo "es que los profesores tengan los datos más acualizados posibles para tomar las decisiones más acertadas". Respecto del análisis que realizaron de los resultados obtenidos, la funcionaria omitió dar definiciones y comentó que los datos, "en cada una de las variables, tiene sus características" ya que "el abordaje de la salud es integral, se vincula la salud mental, con la relacion con los padres, el consumo de alcohol y otros".

Como definición de la tarea que se realizará de aquí en adelante la funcionaria explicó que a la vista de los problemas de la salud general de la población, "entre las cinco causas de muerte más recurrentes en Misiones, la primera son las enfermedades circulatorias, seguida por los tumores, y los accidentes viales, homicidios y suicidios", con estos resultados se comenzará con una tarea de concientización y difusión de las actividades saludables y el cuidado de la alimntación. "Debemos hacer un abordaje con los adolescentes, porque ya llegamos tarde con la actual generación de adultos" refirió Gassmann.

Algunos datos relevantes:

El consumo de alcohol comienza entre amigos y familia, solo el 22% de los jóvenes manifestó que se le negó la venta.

Sobre el consumo, en los últimos 30 días el 26% de los encuestados tomo en dos oportunidades.

Del total el 38% no bebe alcohol, y un 20% bebe cinzano o gancia, el 26% cerveza y el 1% bebidas energizantes

Respecto dela limentación saludable un 60% no ingirió dos o mas frutas en los últimos 30 días, el consumo de gaseosas se da en el 67% de los casos.

Un dato muy importante para el análisis de las comunidades vulnerables es que el 3% de los jóvenes manifestó haber tenido hambre la mayor parte del tiempo o siempre en el último mes.

En el segmento de higiene personal, el 9% nunca, o rara vez, lava sus manos antes de comer y solo un 5% al salir del baño. Un 8% nunca fue al dentista

El dato alarmante, desde el punto de vista sicológico, el 31% de los estudiantes se sintió triste o desesperanzado en los últimos 12 meses y, el extremo, es que del total un 18% hizo, en algún momento, planes para suicidarse en el último año.

Datos de violencia: el 29% participó de una pelea en el último mes, un 32% tuvo una lesión grave en el mismo período y el 28% sufrió una agresión o bullying.

Entre otros, un dato que representa una explicación de porqué la provincia de Misiones tiene la población más joven de la Argentina: la mayoría de los jóvenes se inician en la vida sexual a los 11 años.

 

Actualidad - 09:54 16/04/2015